eldiario.es

9

González Taño (CC) compara la cobertura del caso Grúas en RTVC con la de las cadenas privadas: “Los profesionales deciden el tratamiento de las noticias”

La diputada del Grupo Nacionalista Canaria defendió la cobertura de la televisión pública regional de la declaración como investigado de Clavijo criticando que en TVE1 se hagan entrevistas amables a Pedro Sánchez o sea noticia que Pablo Iglesias dejará de comprar en una farmacia

Durante el debate en comisión parlamentaria, PSOE, NC y Podemos pidieron la dimisión de la persona responsable de los servicios informativos y de realizar la escaleta de la televisión autonómica.

El administrador único de la RTVC aseguró que se intenta mantener el equilibrio informativo y afirmó que el tratamiento se hizo con criterios profesionales

- PUBLICIDAD -
Guadalupe González Taño (GNC-CC) en una comisión de control de RTVC.

Guadalupe González Taño (GNC-CC) en una comisión de control de RTVC.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario-Coalición Canaria (GNC-CC) Guadalupe González Taño, ha defendido la cobertura informativa que ha realizado la Radiotelevisión Canaria (RTVC) sobre la imputación del presidente del Ejecutivo Regional, Fernando Clavijo, por el caso Grúas, afirmando que son “los profesionales los que deciden el tratamiento de las noticias” al igual que ocurre en “las cadenas privadas”.

“En unos medios estuvo en primera plana y en otros no. Eso mientras lo hagan el resto de medios está bien, pero que lo lleven a cabo los profesionales de la pública, que decidan qué día y en qué momento ponen una información, está mal, es otra cosa”, afirmó.



En una comisión de control de RTVC solicitada por Podemos, el diputado de la formación morada, Francisco Déniz, Esther González (Nueva Canarias) y Gustavo Matos (PSOE) recordaron a González que la RTVC es pública, la pagan todos los ciudadanos y en muchas ocasiones los contenidos son dictados por el Gobierno de Canarias, al que acusaron de manipular de forma “descarada” la información referida a la imputación de Clavijo.

En este sentido, el administrado único de la RTVC, José Carlos Naranjo Sintes, replicó que en el tiempo que lleva en el cargo ha subido la audiencia de la televisión autonómica y aseguró que se intenta mantener el equilibrio informativo, para a continuación realizar un desglose de los momentos en los que se informó de la imputación de Fernando Clavijo. Además, insistió en que la subida de audiencia avala el buen tratamiento informativo y reiteró que la información relacionada con la imputación del presidente de Canarias se hizo con criterios profesionales. 

Sin embargo, Podemos, PSOE y NC manifestaron su desacuerdo, llegando incluso a pedir de la persona responsable de los servicios informativos y de realizar la escaleta de la televisión autonómica.

Déniz recordó que la de Fernando Clavijo ha sido la primera imputación de un presidente de Gobierno de Canarias por un presunto delito y aseguró que la información salió el 27 de febrero pasado "ocultada" entre otras noticias en la televisión autonómica. Por ello, considera que en los informativos de la televisión canaria manda la "derecha de Coalición Canaria" ligada al área metropolitana de Tenerife.

La diputada de Nueva Canarias indicó que su partido aceptó el nombramiento de Naranjo Sintes a la espera de que las cosas cambiasen, pero señaló que ahora es peor que cuando Santiago Negrín era presidente del consejo rector de la RTVC. “El administrador único sigue promoviendo la manipulación en beneficio de Coalición Canaria", aunque reconoció que la responsabilidad no es sólo de él.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos apuntó que no se trata de hablar de la profesionalidad de los trabajadores, ya que son quienes reciben las órdenes, y sí es el momento de abordar la actuación de los directivos que deciden el tratamiento "vergonzoso" que se ha dado a esa información. Además, solicitó a José Carlos Naranjo que no insulte a la inteligencia de los diputados cuando da los datos, pues, agregó, hay que tener en cuenta, entre otras cuestiones, el minutaje y la orientación de las noticias.

En su réplica, González Taño preguntó por qué “se considera lógico” que “todos los telediarios emitan” una rueda de prensa del portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez “en campaña electoral y anunciando medidas que toma en el tiempo de descuento de su legislatura”, pero si lo hace Clavijo “está mal”. Así, criticando la información que emite la Televisión Española para defender a la Televisión Canaria, la diputada de GNC-CC sacó a colación una entrevista de Pedro Sánchez emitida en TVE, pues a su juicio fue excesivamente amable.

Además, recordó que en los mismos informativos de la cadena pública estatal pudo apreciar que era noticia sacar a “a Pablo Iglesias haciendo la compra”, anunciando “que ya no iba a comprar a la farmacia porque los niños ya están mejor”. González Taño expresó su perplejidad de forma irónica: “El próximo sábado iré a varios supermercados, espero que la cámara esté allí grabándome, haciendo la compra”.

La diputada matizó que le parece bien que los hijos de Pablo Iglesias estén mejor y que haya disfrutado de su permiso de paternidad, para acto seguido traer a la palestra que su marido “fue el primero que pidió un permiso de paternidad en Canarias hace 22 años. Lo sacaron en Radio Club Tenerife porque fue el primero, pero no lo sacaron en ninguna televisión. Hace 22 años ya habían maridos ocupándose de sus hijos”.

“Pero ahora resulta que si Iglesias no va a la farmacia porque los niños están mejor es una noticia. De verdad espero que en la farmacia El Puente de Santa Cruz de La Palma haya una cámara esperándome porque yo voy a ir a la farmacia y voy a seguir yendo cuando me ponga enferma”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha