Guaguas se da una tregua de un año con la firma del convenio colectivo

El concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, y los representantes sindicales firmaron este lunes el nuevo convenio colectivo de Guaguas Municipales que da “una tregua de un año en el que confiamos que el Ayuntamiento dé viabilidad” a la empresa.

Así, explicó el presidente del comité de empresa, Pedro Pacheco, “hemos negociado un convenio bajo mínimos” porque “queremos la viabilidad de la empresa”, aunque recordó que el déficit que acumula, de más de 30 millones de euros, “no es culpa de los trabajadores”.

En este sentido, González Dumpiérrez agradeció la responsabilidad mostrada par las partes en la negociación “dura y larga” de este nuevo convenio, con más de 14 reuniones desde el mes de febrero en las que las dos comisiones de negociación, trabajadores y empresas, “han agotado los límites de paciencia y constancia porque son conscientes de la situación de la empresa”.

Por eso calificó este lunes de “importante porque la ratificación del convenio permitirá mejorar el transporte público urbano de la ciudad, objetivo del Ayuntamiento, de la empresa y del conjunto de trabajadores”.

De esta manera, el nuevo convenio de un año de duración refleja un aumento del 2% en el sueldo base, el plus asistencial y el plus de destino, “lo máximo permitido por la Ley Presupuestaria para empresas de carácter público”, destacó el concejal de Movilidad.

También se ha conseguido un incremento del 2,3% en quebranto de moneda y la bolsa de vacaciones; un plus de reducción del absentismo de 30 euros brutos al mes para los trabajadores que no falten al trabajo en todo el mes; un máximo de dos permisos diarios para asuntos propios para personal de taller y administración y de cinco para el personal de movimiento; un plus de correturnos de 100 euros brutos al mes; y un plus dominical de 10 euros por trabajo efectivo en domingo.

En cuanto a la conversión a indefinidos de los trabajadores temporales, se establecerán los requisitos que dispone la nueva ley del estatus del empleado público, mientras que las nuevas contrataciones estarán condicionadas a las conclusiones del Plan de Viabilidad de Guaguas Municipales y a la disponibilidad presupuestaria.

Los retrasos de la aplicación de este convenio, que tiene carácter retroactivo a enero, se pagarán en una única paga que se hará efectiva este año.

Plan de viabilidad

En cuanto al Plan de Viabilidad, González Dumpiérrez destacó que en este segundo semestre del año “se van a empezar a notar las mejoras para los ciudadanos” con la incorporación la semana próxima de cuatro guaguas nuevas, dos pequeñas para barrios y dos grandes. Además, se remodelarán algunas redes de líneas y la señalización de las paradas, mientras que se está trabajando en un convenio con Telefónica para mensajes sms con información sobre líneas y recorridos.

Se trata de “actuaciones para mejorar el servicio a los ciudadanos y que los viajeros vuelvan a confiar en Guaguas Municipales y recuperar los viajeros que se han perdido en los últimos años”, resaltó.

En este aspecto, apuntó que la actual situación de crisis puede hacer que la gente opte más por el transporte público debido al aumento constante del precio del combustible. A ello se añaden las negociaciones con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias “para ver si se hacen cargo de la deuda histórica” de la empresa, al igual que la Autoridad Única del Transporte. Por ello insistió en la necesidad de que “en este tiempo de prórroga de un año podamos marcar goles para ganar el partido”.

Etiquetas
stats