Menos del 5% del cuerpo de la Guardia Civil de la provincia de Las Palmas pertenece al género femenino

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy la “discriminación” existente en el cuerpo de seguridad del Estado asegurando que menos del 5 por ciento de los agentes que hay en la provincia de Las Palmas pertenece al género femenino.

Así lo manifestó hoy la secretaria de la Mujer de la Junta Directiva Nacional de la AUGC, Pilar Villacorta, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Según Villacorta, “en Las Palmas de los 1.650 agentes de la Guardia Civil, 80 son mujeres”, es decir menos del 5 por ciento, una cifra que coincide con el total de agentes femeninos que existen en el conjunto español.

“Después de 21 años nosotras continuamos infrarepresentadas y para nada estamos integradas en la Guardia Civil”, dijo la vocal de la AUGC quien destacó que este cuerpo de seguridad está “muy masculinizado pero también es cierto que la dirección general de la Guardia Civil tampoco ha aportado medidas políticas reales para que esto se subsane”.

Asimismo, Villacorta denunció que las mujeres siguen “sin tener unas infraestructuras adecuadas”. En este sentido, destacó que el nuevo puesto principal construido en Corralejo (Fuerteventura) “no ha hecho una diferenciación en los vestuarios femenino y masculino, es decir que se cambian en el mismo sitio y les buscarán otro nuevo a ellas para cambiarse”. “No debería ser, es una infraestructura nueva y eso se debería haber pensado”, sostuvo.

Para la representante de la mujer de la asociación, el género femenino en la Guardia Civil también está sometido a una “segregación laboral en cuanto a especialidades y ascensos”. “Prácticamente no hay un mando diferenciado femenino en la Guardia Civil porque prácticamente no hay mujeres con mando”, apuntó.

De esta manera, señaló la “clara división sexual que existe en el trabajo, ya que las mujeres se encajonan en especialidades muy puntuales como seguridad ciudadana, policía judicial o información mientras que en el resto de especialidades llegan a ser el 1 o el 2 por ciento”.

Etiquetas
stats