Patricia Hernández aboga por acabar con “los falsos autónomos” y pide ayuda al PP

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, durante la comisión parlamentaria de Empleo, Politicas Sociales y Vivienda.EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha dicho este jueves que es preciso acabar con los falsos autónomos, para lo que pidió la ayuda del diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez, quien señaló que esa situación es una anomalía que no debe perjudicar a la figura del trabajador por cuenta propia.

Patricia Hernández compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de la afiliación de autónomos, que, según la consejera se ha desacelerado y que a juicio de Jorge Rodríguez ha descendido este año con respecto a 2015.

La consejera indicó que el número de autónomos ha aumentado durante el segundo trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, e incluso que antes de la crisis económica, y aseguró que el gobierno regional apoya a estos trabajadores, sobre todo a los pequeños y medianos.

Patricia Hernández dijo que hay que acabar con los falsos autónomos y para ello es preciso cambiar la legislación laboral española, para lo que pidió la ayuda del diputado del grupo Popular con la intención de evitar figuras que dejen resquicios por los que se puedan cometer fraudes.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez manifestó que el autoempleo ha sido la tabla de salvación del empleo en las Islas y aseguró que en Canarias hay mucho talento que precisa de un aliado, que, a su juicio, debe ser la administración.

Jorge Rodríguez comentó que posiblemente durante el último año uno de cada cuatro empleos ha sido creado por autónomos, y se mostró convencido de que podría haber muchos más si el gobierno canario hubiese sumado políticas más eficaces “a rebufo” de las aplicadas por el ejecutivo central.

Sin embargo, añadió el portavoz del grupo Popular, los autónomos se enfrenta a una carrera de obstáculos por falta de interés de las administraciones y si bien reconoció que hay falsos autónomos consideró que se trata de un anomalía y que igual que hay empresarios desaprensivos también los hay que son trabajadores.

Esa “anomalía” no debe perjudicar a la valoración de la figura del trabajadores por cuenta propia, destacó Jorge Rodríguez, quien denunció que hay muchos autónomos que están pendientes de subvenciones comprometidas por el gobierno regional.

Muchos autónomos que confiaron en las ayudas comprometidas por el Gobierno canario están atrapados en una enorme maraña burocrática, subrayó Jorge Rodríguez, quien propuso a la consejera establecer un programa de relevo generacional para garantizar las convocatorias anules de las ayudas y promover la conciliación laboral, así como incluir a los autónomos en la concertación social.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Alberto Campos, reconoció que no le preocupa si este año hay más o menos autónomos que en 2015, ya que hay muchos datos “falseados”, y lo que puede parece positivo puede ser negativo.

Así, señaló que, “por desgracia el recurso de hacerse autónomo ha sido utilizado” por personas que entendieron que sólo podrían tener trabajo si lo llevaban a cabo por cuenta propia, y otras porque cuando obtuvieron un empleo les dijeron que si querían mantenerlo tenían que hacerse autónomos.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, opinó que es necesario que la consejera cumpla su promesa de crear una oficina para hacer un seguimiento de malas conductas, como la de falsos autónomos, y criticó que haya empresarios que tributen en torno al cuatro por ciento, menos que los trabajadores por cuenta ajena.

Etiquetas
stats