Luengo (PSC) : ''El Gobierno no discutió el precio de Tebeto''

El PSC-PSOE, a través de su diputada y portavoz de Industria Francisca Luengo, ha acusado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), de “mentir” al Parlamento autonómico al decir en la sesión de este miércoles que el Gobierno discutió en vía administrativa el precio de Tebeto.

Luengo aclaró en rueda de prensa que lo que hace Rivero es “manipular torticeramente un informe del Servicio de Minas que dice justo todo lo contrario”. Para ello, la diputada facilitó una serie de documentos que reflejan que “en ningún momento se frenó la sangría económica que ahora tenemos en las arcas públicas, muy al contrario, el equipo de Rivero con Ruano al frente dejó circular plácidamente en la vía administrativa la petición de Bittini de 104.784.995 euros”.

El primer documento, según explicó la parlamentaria socialista, data del 16 de agosto de 2006, fecha en la que el empresario Rafael Bittini, dueño de Canteras Cabo Verde, “se dirige a la Consejería de Industria y le pide, aportando el informe de tasación del tío de José Manuel Soria, los 104 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración”.

Francisca Luengo apuntó que un segundo y tercer documento recogen que el 20 de septiembre de 2006, el jefe del Servicio de Actuación Administrativa de la Consejería de Industria “admitió el documento de Bittini y da trámite al Servicio de Minas, al que solicita que emita informe técnico y se pronuncie sobre la valoración económica que ha presentado Bittini en concepto de daños y perjuicios”.

Un cuarto texto es el Informe técnico del Servicio de Minas donde, indicó la diputada, “dice que como nadie le ha especificado qué cantidad de metros cúbicos se van a explotar en Tebeto no puede ofrecer una valoración económica”. “En su última página dice claramente que no corresponde a este servicio determinar qué hipótesis (de superficie de explotación) debe ser aceptada. Cuando se tomen decisiones sobre este punto es cuando debe elaborarse en su caso, el estudio económico”, remarcó Luengo.

La diputada del PSC-PSOE añadió que en un quinto documento, Rafael Bittini “contesta que va a explotar las reservas útiles de explotación, es decir, toda la superficie. La Consejería, pese a ya tener la respuesta de Bittini, no emite informe económico”.

Por todo ello, Francisca Luengo insistió en que el Gobierno de Canarias, según los referidos documentos, “no ha defendido los intereses de los canarios y es el responsable de la condena millonaria”.

Etiquetas
stats