El MARM invierte 2,5 millones en actuaciones del litoral de Frontera (El Hierro)

VALVERDE (EL HIERRO), 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha invertido un total de 2,5 millones en actuaciones del litoral del municipio de Frontera (El Hierro), obras que han inaugurado la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Estas actuaciones, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa, han permitido generar nuevos espacios públicos para revitalizar unas áreas degradadas que se han dotado de un nuevo uso para fomentar la convivencia y la interrelación de los visitantes con el paisaje.

Fragueiro subrayó el compromiso de su Departamento en relación a “impulsar y promover una política medioambiental, que garantice un desarrollo económico sostenible con la preservación y conservación de los recursos naturales”. Añadió que “en todo momento” se ha intentado obtener el “mayor disfrute” del paisaje y del entorno marítimo, sin alteración del medio natural.

Las obras llevadas a cabo para la realización de estos senderos en Frontera señaló que tendrán una “gran trascendencia no sólo” para el municipio sino para “toda” la isla de El Hierro.

Fragueiro también incidió en la necesidad de colaboración entre administraciones. “Hoy es imposible concebir una política medioambiental que no tenga, a la vez, una dimensión local, autonómica, nacional e internacional. La colaboración, la cooperación y la sinergia entre las distintas administraciones y organizaciones ciudadanas se ha revelado como un instrumento indispensable para garantizar la conservación de los ecosistemas litorales”.

En cuanto a la zona de actuación, el litoral de 'Las Puntas' en Frontera, el trazado se desarrolla entre la zona conocida por 'Las Puntas' y la zona de baños 'La Maceta' con una distancia entre estos puntos de aproximadamente dos kilómetros, atravesando todo el recorrido terreno volcánico virgen y caminos o senderos existentes utilizados en épocas pasadas, estando en la actualidad muy deteriorados o con uso limitado“.

Toda la zona de actuación es principalmente terreno volcánico costero, sin actuaciones previas a excepción de tramos de sendero existente. En cuanto al fin último que ha perseguido este proyecto ha sido dotar a la zona de la capacidad de atraer al visitante o senderista de a pie, que desea pasear por la zona de costa, sin que se altere el espacio natural en que se encuentra.

Etiquetas
stats