Madrid y Canarias normalizan el diálogo y ''pasan de las palabras a los hechos''

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dado este miércoles por normalizadas las relaciones con el Gobierno central y ha constatado que, tras una etapa de escasos contactos, se ha podido pasar ya de “la fase del diálogo, de las palabras”, a los hechos.

Así lo ha asegurado Rivero en rueda de prensa tras su primera entrevista desde que es presidente de Canarias con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha prolongado dos horas y en la que ambos han repasado todas las cuestiones que afectan a la comunidad, desde la financiación autonómica a la inmigración.

Tras el tercer encuentro que Zapatero mantiene con máximos responsables autonómicos desde que fuera reelegido, Rivero ha comprobado la voluntad de ambas partes de mantener un diálogo permanente y de que los problemas del archipiélago “se vayan resolviendo en beneficio de los ciudadanos”.

Una “extensa e intensa” reunión, tal y como la ha definido Rivero, en la que ambos han coincidido en el gran avance que se está produciendo para consolidar con hechos un diálogo que el presidente canario reclamó en su toma de posesión.

Según ha explicado, existe “una línea directa Canarias-Estado” y unos interlocutores que trabajan sobre distintos ámbitos de responsabilidad.

Policía canaria

Rivero ha resumido los diversos asuntos que ha abordado con Zapatero, entre ellos la posibilidad de crear una policía autonómica, aspecto con el que el Gobierno central no está conforme.

No obstante, el presidente canario se ha mostrado esperanzado y a la expectativa de una próxima reunión del consejero de Presidencia canario, José Miguel Ruano, con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rivero ha insistido en que Canarias quiere desarrollar su propia policía, con carácter complementario y no sustitutorio, basada en un modelo similar al que se pretende implantar en Galicia o en Baleares.

Con todo, Rivero ha insistido en subrayar la buena sintonía que ha habido con Zapatero en el resto de temas que han tratado, como el planteamiento sobre la inmigración irregular o la disposición del Ejecutivo central de dar una solución definitiva al problema de los menores inmigrantes no acompañados.

La sanidad, el empleo, la cuestión europea unida a la ultraperiferia de Canarias o la financiación autonómica son otros de los asuntos en los que la coincidencia entre ambos ha sido plena.

“Progresamos y tenemos bases sólidas para poder entendernos”, ha reflexionado Rivero, convencido de que Canarias podrá contribuir a que haya un entendimiento entre todas las comunidades para reformar el modelo de financiación autonómica.

Un sistema en el que el presidente del Gobierno central, en palabras de Rivero, se ha mostrado muy receptivo a las demandas de Canarias para que se recojan las variables del incremento de la población y el hecho insular.

Zapatero ha mostrado también su interés por el plan de reconversión del sector turístico que prepara Canarias, ha dicho Rivero, quien ha apelado a la solidaridad del Estado y del resto de territorios para llevarlo a cabo, al igual que ya se hizo en el pasado con el sector textil o el metalúrgico.

Ha recordado, al hilo de esta cuestión, que el Gobierno canario parte de la base de no consumir más suelo, sino de recuperar aquello que está obsoleto y transformarlo para que sea más competitivo.

Y “muy receptivo” ha sido el presidente del Gobierno, de acuerdo con Rivero, con la demanda canaria de cumplir con el Régimen Económico y Fiscal, sobre todo en los artículos 95 y 96, para que se invierta en Canarias la media de lo que se invierte en España, en un tiempo razonable, que no necesariamente tiene que ser en 2009.

Ambos presidentes han hablado además de la conveniencia de seguir profundizando en el autogobierno y, en este sentido, Rivero ha explicado a Zapatero que el Ejecutivo canario ha abierto un debate social para generar más conciencia respecto a la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto.

Después de constatar que la descentralización autonómica ha servido para avanzar social y económicamente a todos los territorios, Rivero ha admitido que ese avance se ha notado más en Canarias, que ha progresado más en los últimos años que en toda su historia anterior.

Por esa razón, según su criterio, es necesario seguir profundizando en el autogobierno, un asunto sobre el que se han emplazado a seguir dialogando.

“Hay todo un camino por delante y tenemos tiempo para avanzar”, ha señalado.

El presidente canario ha sostenido que Zapatero mantiene su compromiso respecto a las prospecciones petrolíferas, que no se llevarán a cabo sin el consentimiento de Canarias, y ha logrado arrancar la promesa al jefe del Ejecutivo de agilizar los proyectos de las plantas gasísticas de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria).

Etiquetas
stats