Marcial Morales promete crear una oficina antidesahucios en Fuerteventura

El nacionalista Marcial Morales, de CC, toma posesión como presidente de el Cabildo de Fuerteventura. EFE

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El nacionalista Marcial Morales ha tomado este sábado posesión como presidente del Cabildo de Fuerteventura con el compromiso de crear de “inmediato” una oficina insular “antidesahucios” y programas que activen “al menos la contratación de un miembro de cada unidad familiar”.

Pasados unos minutos de las once de la mañana, los 23 consejeros electos del Cabildo de Fuerteventura CC (9), PSOE (5), PP (3), Podemos (3), PPM (2) y NC-IF (1) fueron tomando posesión para luego dar paso a las palabras del nuevo presidente Marcial Morales que sustituye al también nacionalista Mario Cabrera, tras tres legislaturas consecutivas al frente de la institución insular.

El hasta ahora alcalde de Puerto del Rosario ha comenzado su discurso con el compromiso de “empeñarnos desde el primer día de estos cuatro años en ayudas inmediatas que hagan posible que en ningún hogar de la isla falte la comida y la educación de los hijos”.

El nuevo grupo de gobierno llega a la institución con la promesa de luchar contra el desempleo en una isla con unos 10.500 parados, muchos de ellos jóvenes, y la prioridad de los asuntos sociales con medidas como la atención a la drogodependencia, las víctimas de género, la infancia o la integración de los colectivos de inmigrantes.

Una de las medidas que más atención despertó de las anunciadas por el nuevo presidente fue la creación de una oficina insular antidesahucios, ligada a la Consejería de Vivienda que dirigirá Soledad Monzón (CC).

Morales ha explicado a los periodistas, tras el pleno, que esta oficina persigue acometer todas aquellas actuaciones de los ciudadanos ante las entidades bancarias y otras administraciones e “intentar encauzar el derecho a la vivienda” y que hoy por la crisis “muchos la han perdido o corren peligro de perderla y quedar endeudados de por vida”.

Morales también se ha comprometido a “la terminación del Hospital Insular”, las mejoras en educación, la culminación del Eje Norte-Sur como “auténtico pulmón económico y social” para la isla o hacer “moderno y atractivo el sector primario para la población joven”, además de medidas como el desarrollo del Plan de Regadíos, el abaratamiento del agua o una más “justa distribución del POSEI”.

El principal motor económico de Fuerteventura, el turismo, contará con líneas de trabajo destinadas a potenciar la conectividad, continuar la promoción exterior o impulsar los planes de renovación y modernización de la planta alojativa y de infraestructura y calidad turística.

La apuesta por las energías renovables, el proyecto de Chillida en Tindaya, el no a la extracción del petróleo o la apuesta por el Parque Tecnológico como “referente de la búsqueda de nuevo empleo de calidad, especialmente para la población joven”, también son algunas de las propuestas que el nacionalista dio a conocer ante el numeroso público congregado en el salón de Plenos.

Morales también ha tenido en su discurso palabras para el actual debate sobre la representatividad de las islas no capitalinas en el Parlamento, “apostamos por un equilibrio entre islas sin fisuras” y que “nadie nos convierta en canarios de segunda”.

Nacionalistas y socialistas repiten gobierno en el Cabildo de Fuerteventura por segunda legislatura consecutiva con un pacto que también se ha extendido tras las elecciones del 24 de mayo a los municipios de Puerto del Rosario y Pájara.

El socialista Blas Acosta repite como primer vicepresidente de la institución y como consejero de Turismo, y durante su intervención también ha insistido en el compromiso “de crear empleo” además de la prioridad de las personas sin recursos.

Por su parte, Alejandro Jorge de NC-IF ha apostado por que los ciudadanos recuperen “la confianza” en los políticos y ha abogado por una legislatura donde no exista “crispación” entre gobierno y oposición.

La popular Águeda Montelongo ha señalado que la institución “debe convertirse en el auténtico órgano de gobierno de la isla” y ha recalcado la necesidad de “superar situaciones y posturas pasadas”.

Uno de los momentos más esperados de la creación del nuevo Cabildo fue la intervención del portavoz de Podemos, Andrés Briansó, quien ha recordado que los indignados que se manifestaban “con pitos y pancartas estamos dentro y hemos abierto la puerta para que los sin voz sean escuchados”.

Domingo González Arroyo, del Partido Progresista Majorero (PPM), ha recordado que “no vale todo en política” y ha animado a los 23 consejeros que forman el Cabildo majorero a “hacer frente a una situación difícil” donde tienen que ser básicos los servicios sociales.

Etiquetas
stats