Máximos dirigentes de seis países acudirán al estreno de la Casa África

Máximos dirigentes de seis países, entre ellos los presidentes de Senegal, Gambia, Togo y Guinea Bissau, acudirán a la inauguración de la Casa África, que tendrá un presupuesto anual de 4,9 millones de euros destinados al conocimiento mutuo de España y este continente.

Así lo afirmó este viernes el director general de la institución, Alfonso Ortiz, quien recordó que la inauguración estará presidida por los Reyes de España y aclaró que entre los invitados se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaisa, aunque aún no se ha recibido respuesta.

Entre las confirmaciones destacó el primer ministro de Cabo Verde y el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania.

Ortiz recordó que la Casa África es una institución pública integrada por diversas administraciones que no sustituye la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que podrá realizar propuestas productos de sus debates y reflexiones en diversidad de materias, como inmigración, pero en ningún caso canalizar la acción exterior.

El objetivo de la Casa África es intensificar las relaciones hispano africanas y promover el conocimiento recíproco entre ambos territorios, pues a pesar de la cercanía, dado que el continente africano está a cien kilómetros de Canarias y apenas a catorce de la Península, el desconocimiento aún es notable.

España, prosiguió, miró hace cinco siglos hacia América y vivió de espaldas a su vecino, si bien en la actualidad España tiene una veintena de embajadas en África.

La diferencia de la actuación de la Casa África con la acción política es que se centrará en la población civil, así como en el arte, la cultura, la economía y la cooperación, entre otros aspectos que, en cualquier modo, apoyarán a las relaciones políticas.

Para ello se pondrán en marcha tres consejos consultivos, el primero de ellos, ya constituido, será el diplomático y está constituido por los embajadores africanos acreditados en Madrid, unos residentes en la capital española y otros en Londres, París y Lisboa.

En total se trata de una treintena de representantes africanos que canalizarán sus propuestas a través de un comité permanente que estará formado por cinco integrantes.

Un segundo consejo consultivo será el económico y el tercero el de expertos, que estará formado por historiadores, antropólogos, escritores y diversidad de estudiosos.

Para todo ello, la Casa África cuenta con 4,9 millones de euros anuales durante el próximo trienio, 2,3 aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y 1,5 financiado por el Gobierno canario, mientras los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han contribuido con 225.000 euros cada uno.

Con motivo de la inauguración de la Casa África, además del acto institucional presidido por los Reyes de España el próximo martes, se han programado diversas actividades, entre ellas la exposición África Plural 3+3, conciertos, muestras de antropología africana y medios de pago del África precolonial, y un seminario sobre cooperación a final de año.

Además, se presentarán libros, se creará premios para distinguir ensayos sobre relaciones africanas, se colaborará con el Campus de Excelencia 2007, dedicado África, y la Universidad de Verano de Maspalomas y La Gomera.

Asimismo, para mayo del próximo año está previsto un congreso ibérico sobre estudios africanos que reunirá a 14 universidades

Etiquetas
stats