Mujeres que trabajan en puertos de África Occidental y Central exigen igualdad con hombres para ocupar cargos directivos

Entre el 10 y el 15% de los empleados del puerto son mujeres y, de esta cifra, entre el 5 y 7 por ciento tienen un puesto de toma de decisión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

Unas 60 mujeres profesionales de los puertos de 15 países de África Occidental y Central reivindicaron hoy mayor formación y estar en condiciones de igualdad con el hombre para acceder a cargos directivos en las instituciones portuarias.

Así lo explicó la directora del Servicio de Cooperación del Puerto Autónomo de Cotonou, en Benin, Angèle Towau Biaou, representante de la Asociación de Mujeres profesionales del sector portuario en África Occidental y Central, durante la inauguración en Las Palmas de Gran Canaria de la tercera edición del seminario de 'Gestión Portuaria: el modelo español“, que se prolongará hasta el próximo viernes.

“Queremos tener una mejor formación y mejores capacidades para poder trabajar”, añadió Towau Biaou, que incidió en que “la mujer en África no ocupa el mismo papel que en los países occidentales” y por eso tiene que “trabajar más y más en el sector marítimo”. No obstante, reconoció que “el mero hecho de trabajar mujeres en el sector portuario ya es todo un logro”.

“LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE”

Igualmente, denunció que en África “por el mismo nivel, el mismo diploma y la misma formación siempre se elige a un hombre antes que a una mujer por la dominación del hombre que permanece en este continente”.

“Por eso estamos buscando nuestro sitio y nuestra forma de trabajar. Queremos empoderarnos para poder llegar al mismo nivel y poder trabajar con ellos conjuntamente y poder acceder a puestos de alto cargo y decisión”, apostilló la representante.

De este modo, explicó que actualmente “entre el 10 y el 15 por ciento de los empleados del puerto son mujeres y, de esta cifra, entre el 5 y 7 por ciento tienen un puesto de toma de decisión”. Asimismo, insistió en que las mujeres que trabajan en el medio portuario “ocupan cargos como secretaria y asistente, pero ninguna ha conseguido tener un puesto de alto cargo o de decisión”.

“Las mujeres tenemos que alimentar a la familia, encargarnos del marido aunque éste no haga nada por nosotros, apoyar a nuestras familias políticas y tenemos muchísimas responsabilidades”, remarcó Towau Biaou, que subrayó que el objetivo de este seminario es ayudar a las asistentes a mejorar su “forma de trabajo y buscar la mayor competencia” de sus puertos.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

En los mismos términos se expresó el director general de Casa África, Ricardo Martínez, que recordó que dicho acto, patrocinado por Puertos de Estado, la Dirección General de Relaciones con África, Casa África y Autoridad Portuaria de Las Palmas, se enmarca dentro del Plan de Acciones 2009 de la Fundación Puertos de Las Palmas y la Sección Regional Canarias África de la ICHCA.

Añadió que está destinado a la Asociación de Mujeres Profesionales del sector portuario de África Central y Occidental, así como a las mujeres trabajadoras de puertos y empresas e instituciones portuarias del continente africano miembros de la Sección Regional Canarias África de la ICHCA.

Indicó que éste es el octavo curso que se realiza y “tiene un significado especial porque va dirigido a las mujeres por su importancia como agentes portuarios en África”. De este modo, Martínez hizo especial hincapié en que Canarias tiene una presencia importante en los puertos africanos “a través de la transferencia de capacidad de gestión y de conocimiento”.

Añadió que el objetivo de esta cita es “ayudar en su formación y mejorar su acceso en pie de igualdad con los hombres a los servicios portuarios sobre todo a puestos de responsabilidad y directivos, algo que en España se lleva luchando muchos años”.

A este respecto, abogó por “la necesidad de empoderamiento de las mujeres y ayudar a darles la formación para que puedan acceder a la dirección de los puertos en África Occidental y Central”.

CONECTIVIDAD

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, remarcó que la Fundación Puertos de Las Palmas “lleva bastante tiempo impulsando iniciativas para la presencia institucional del Puerto de Las Palmas en muchos puertos africanos con los que tienen mucha conectividad”.

Para ello se han organizado numerosos cursos de formación, asesoramiento, acciones de consultoría y de organización y “una colaboración plena con todos los puertos africanos para mantener una posición de liderazgo”, añadió Sánchez Simón, que reiteró que el Puerto de Las Palmas “es la cabecera tanto en lo que se refiere al transbordo y suministro y logística hacia muchísimos países africanos y la vocación es seguir siéndolo”.

Para el director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martín Carbajal, en este continente hay “muchas necesidades de formación” y valoró dicho encuentro en la capital grancanaria a fin de “estrechar lazos, intercambiar experiencias y buscar una mejor conectividad entre el Puerto de Las Palmas y los puertos africanos”.

Asimismo, planteó que “todas las políticas de cooperación con África siempre tienen en cuenta las perspectivas de género”. De hecho el 99 por ciento de los programas de microcréditos que otorga el Gobierno regional son para mujeres, que “son capaces de sacar adelante su familia y sus negocios”, argumentó.

Etiquetas
stats