NC advierte de que la desaladora de Playa de Mogán se construyó sin permiso del Consejo Insular de Aguas

Desaladora de Playa de Mogán.

Canarias Ahora

Mogán —

Nueva Canarias (NC) ha asegurado tener acceso al expediente iniciado por el Consejo Insular de Aguas contra el Ayuntamiento de Mogán, con motivo de la ejecución de la obra de la desaladora que fue inaugurada por la alcaldesa, Onalia Bueno y la socialista Pino González el pasado 3 de enero de 2017.

El partido nacionalista indica en un comunicado que, según consta en el expediente, el Seprona levantó acta de denuncia el 7 de diciembre de 2016 en la que hace constar expresamente que la obra cuenta con licencia municipal, pero carece de autorización del Consejo Insular de Aguas. La Guardia Civil concluye, según afirma, que se están realizando obras en el cauce el barranco de Mogán y en la zona de servidumbre sin la autorización administrativa correspondiente.

En ese sentido, recuerda que el Consejo solicitó al Ayuntamiento la paralización cautelar de las obras en diciembre de 2016, y que el Consistorio y la empresa adjudicataria “hicieron oídos sordos” y continuaron con la ejecución de las obras.

Un informe elaborado por un técnico del organismo febrero de 2017 revela, según NC, que la licencia urbanística es nula de pleno derecho al no contar con la autorización administrativa. El texto proponía incoar un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Mogán y la empresa adjudicataria por un importe inicial de 9.000€.

Para Nueva Canarias, este hecho es muy grave, pues “se constata no ya la desobediencia del Ayuntamiento de Mogán a la paralización de las obras instada por el Consejo Insular de Aguas, sino que además la alcaldesa ha permitido el inicio de las obras sin la correspondiente autorización administrativa”.

“Esta situación explica el enorme retraso que acumula la solución del problema del agua en el Valle de Mogán en general y el de la Playa de Mogán en particular, pues la desaladora ha estado funcionando de forma intermitente, ocasionando graves molestias por ruidos a los vecinos de la zona. De hecho, tiene un problema añadido, y es que no está bien insonorizada, como acreditan diferentes informes municipales, por lo que los niveles de ruidos que emite incumplen con los límites impuestos por la legislación sectorial de aplicación, lo que supone un problema añadido a los vecinos de la zona”, apostilla.

La concejala de NC en Mogán, Isabel Santiago, denuncia que “toda la gestión de Onalia Bueno está marcada por las prisas por demostrar que es una gran gestora, y la realidad es que sólo se preocupa por inaugurar a toda costa las obras que inicia”. “Los hechos confirman de forma irrefutable todo lo contrario, las prisas del bipartito Ciuca-Psoe están perjudicando al municipio de Mogán, y a día de hoy, la desaladora está dando más problemas que soluciones”, puntualiza.

Santiago espera que no se hayan producido vertidos ilegales de salmuera en el cauce del barranco mientras estuvo funcionando, “tal y como la misma alcaldesa expresó a los medios de comunicación, sin la correspondiente autorización, pues estarían causando no ya un daño a los fondos marinos de Playa de Mogán, sino que estarían cometiendo un delito medioambiental por verter al cauce del barranco sin autorización”.

Etiquetas
stats