NC critica el “maltrato” y la “asfixia económica” del Gobierno de Canarias a los cabildos insulares

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha criticado el “maltrato” y la “asfixia económica” que desde el Gobierno de Canarias se da a los cabildos insulares “y que se evidencia en el ahogo económico al que el presidente y el vicepresidente, Paulino Rivero y José Manuel Soria, someten a estas instituciones que tienen una grave situación de insuficiencia financiera para mantener sus competencias y servicios”.

Así lo informó hoy la formación nacionalista en un comunicado en el que explicaron que esta situación se agrava aún más en la presente coyuntura de crisis económica y con la minoración de recaudación, puesto que son instituciones que no tienen recursos tributarios propios.

La organización que preside Román Rodríguez aseguró que ninguno de los siete cabildos se salva de un recorte drástico en sus presupuestos para 2010. En el caso de Gran Canaria ya alcanza el 30 por cuento, de manera que tendrá unas cuentas similares a las de 1996 teniendo que hacer frente a más competencias.

Por esta razón, NC respaldó la acción de protesta que los presidentes insulares hicieron ayer ante el Gobierno de Canarias dado que es evidente que hay un maltrato de éste hacia los cabildos.

“Un maltrato que no se ha dado por ningún gobierno anterior, y que se debe a que el Gobierno autonómico trata de laminar la estructura competencial de los cabildos, promoviendo un nuevo centralismo político-institucional, abandonando a su suerte las competencias cedidas como ha ocurrido con el incumplimiento de los planes sectoriales, y ahogando a las instituciones insulares y locales”, señalaron.

En opinión de NC, es necesario reformar la estructura competencial entre el Gobierno autonómico y los cabildos insulares porque por un lado existen duplicidades ineficientes y por otro están dotadas financieramente de forma muy insuficiente las competencias que ejercen los Cabildos.

Además, advirtieron que la incompetencia del Gobierno de Canarias para gestionar el destino de esta tierra y para defender sus intereses, ha provocado en parte esta insuficiencia financiera puesto que el recorte en los recursos se debe en gran medida a la aceptación, por parte del Ejecutivo del nuevo sistema de financiación autonómica que deja a Canarias con 500 millones de euros menos cada año durante una década.

“Y ocurre lo mismo --añadieron-- con los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que CC ha aceptado a pesar de que nos sitúan 140 euros por debajo de la media de inversión por persona y año, incumpliendo el artículo 96 de la ley del REF y a pesar de que el Gobierno central sí respeta las cláusulas de inversión que estipulan los estatutos de Andalucía, Cataluña, Baleares, Aragón y Castilla-León”.

Etiquetas
stats