NC se posiciona como fuerza líder en Telde, el PSOE baja y AFV-Ciuca sube

Nueva Canarias se mantiene como la fuerza hegemónica en Telde, el PP conserva su bolsa electoral, CC recupera algo, PSOE y CCN pierden votos y AFV-Ciuca arrebata un concejal a los socialistas. Estas son las conclusiones más relevantes de la nueva oleada (19 febrero-3 de marzo) sobre la proyección de votos en Telde realizada por el Instituto de Investigación Social KDKreativa para el portal digital www.teldeactualidad.com, respecto a la anterior actualización correspondiente al periodo del 5 al 10 de febrero.

Nueva Canarias, la formación política que lidera el ex alcalde de la ciudad, Francisco Santiago consolida su posición de primera fuerza en Telde si ahora mismo se celebraran elecciones en este municipio grancanario. Su estimación de votos ha aumentado en casi 1,4 puntos en la nueva oleada realizada por la empresa de investigación social KdKreativa durante el periodo del 19 de febrero al 3 de marzo mediante llamadas telefónicas a 600 personas con derecho a voto radicadas en el municipio. Nueva Canarias, que no se presentó a las últimas elecciones, incrementa su estimación de votos, de un 31,58% a un 32,94%, lo que garantizaría una representación de 9 concejales.

La segunda fuerza más votada sería el Partido Popular, a la que la actualización del estudio le otorga el mismo porcentaje de votos (20,65%) y de concejales (5). Esta representación supondría un descenso de tres ediles respecto a la conseguida en las elecciones de 2003.

En tercer lugar, y manifestando un ligero descenso de votos respecto a la oleada de febrero publicada se situaría el PSOE, con un 17,32% de estimación y cuatro concejales (en 2003 logró dos ediles), lo que supondría la pérdida de un edil en relación con el sondeo anterior.

Coalición Canaria, la organización más votada en 2003 (10 concejales) pero que ha sufrido la escisión de Nueva Canarias, se mantiene como el cuarto partido en el orden de preferencia de los ciudadanos de Telde sondeados por Kdkreativa. Experimenta ahora una subida en la estimación de votos cuantificada en 1,77 puntos, de de un 11.90% a un 13,67%, sin embargo su presencia en el salón de plenos sería la misma que en la anterior oleada, 3 concejales.

El Centro Canario Nacionalista que encabeza el concejal Juan Martel, la quinta fuerza, baja en estimación de votos algo más de medio punto, de un 8,75% a un 8,22%, pero continúa asegurándose, según el estudio demoscópico, una representación de 2 concejales (en 2003 concurrió bajo las siglas de CC).

La plataforma electoral AFV-Ciuca, que lideran los hermanos Guillermo y Carmelo Reyes, anota en esta oleada un incremento de 1,2 puntos en la intención de votos, al pasar de un 6,01% a un 7,21%, lo que permitiría apuntarse el concejal que pierde el PSOE y lograr así una representación de dos ediles (en 2003 obtuvo 5 concejales).

Etiquetas
stats