NC denuncia que la reforma de la ley turística de Canarias es “otra vuelta de tuerca del desarrollismo fracasado”

El diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias Román Rodríguez

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha afirmado que la reforma de la ley turística de Canarias es “otra vuelta de tuerca del desarrollismo fracasado” impulsado por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, pues promueve “una norma del suelo que suprime el proyecto común de Canarias y coloniza el suelo rústico” además del “uso del suelo turístico calificado sin limitación alguna”.

Así lo ha asegurado este lunes el portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, quien se ha referido al Proyecto de Ley (PL) por el que se deroga el Apartado C) del Artículo 4.2 de la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias, registrado, la semana pasada en la Cámara. Se trata de “la tercera iniciativa de Clavijo --según el presidente de NC--, que supone un nuevo atentado al crecimiento sostenible”.

Con la ley turística de La Palma, La Gomera y El Hierro denunciada ante la Comisión europea y con el Proyecto de Ley del Suelo de Canarias que “divide” a la sociedad y al Gobierno, el líder de NC avisó sobre las peligrosas consecuencias de la “nueva vuelta de tuerca del desarrollismo defendido por Clavijo”.

Según Rodríguez, con la modificación de esta norma, en los términos impulsados por el jefe del Ejecutivo, “se podrán construir entre 150.000 y 200.000 nuevas plazas alojativas, lo que nos sitúa en la senda del modelo de los 20 millones de turistas insostenibles para el Archipiélago”.

A su juicio, las consecuencias “pueden ser irreparables” para el territorio, el medio ambiente, el motor económico y el empleo de calidad en Canarias, tal y como señaló.

Esta reforma, emprendida como consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional, en opinión de NC, “no establece, en paralelo, un instrumento para modular el crecimiento de forma ordenada” con criterios de capacidad de carga del territorio y medioambientales.

“Nos encamina a un modelo que Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria no pueden soportar”, avisó.

“Complicará mantener la competitividad”

El portavoz parlamentario aseguró además que se complicará la primera tarea “para mantener la competitividad del destino”. Se refería a la renovación de los espacios públicos y privados obsoletos, donde está “nuestro gran problema y reto”, tal y como afirmó.

Así, NC vuelve a hacer hincapié en la “importancia de recuperar” los límites cuantitativos y cualitativos para un desarrollo turístico “compatible” con el territorio, el medio ambiente, el empleo y los modelos turísticos insulares.

“No podemos repetir los errores históricos del desarrollismo y de la importación masiva de mano de obra, como ocurrió en otras épocas”, subrayó Román Rodríguez.

Etiquetas
stats