Óscar López define a Soria como “el principal adalid de la extracción de petróleo”

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

El secretario federal de Organización del Partido Socialista (PSOE), Óscar López, ha asegurado que la Ejecutiva Federal respalda “al 100%” el rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago que defiende el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP).

López lamentó en una rueda de prensa celebrada este martes en la sede insular del partido en Fuerteventura que sea precisamente “un ministro canario el principal adalid de la extracción de petróleo” en las Islas. En este sentido, acusó al PP de actuar contra la opinión de la mayor parte de la sociedad de Fuerteventura y Lanzarote.

“La decisión de autorizar los sondeos ha sido tomada contra la voluntad de la ciudadanía canaria y sin tener en cuenta la posición contraria del Gobierno de Canarias”, afirmó López, quien recordó que su partido seguirá presionando en el Congreso contra las prospecciones.

El secretario federal hizo hincapié en la próxima cita electoral europea, unos comicios que consideró “prioritarios para poner freno a la derecha” y comenzar “un cambio que empezará en Europa y llegará luego a España”.

Por su parte, el secretario de Política Municipal y Ciudad, Gaspar Zarrías, hizo hincapié en el rechazo del PSOE a la reforma local promovida por el PP, una normativa que nace con el objetivo de “acabar con las competencias de las corporaciones locales, convertir a los ayuntamientos en meras oficinas administrativas y comenzar la privatización del sector público municipal”. Zarrías recordó que el PSOE está promoviendo un recurso de inconstitucionalidad por tres vías contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en el Congreso y explicó que en este, como en otros muchos asuntos, “el PP no ha tenido en cuenta las singularidades canarias”.

“Tenemos que proteger a unos ciudadanos y ciudadanas que van a ser atendidos con menos recursos y de manera menos eficiente”, apuntó Zarrías. “Los ayuntamientos son el primer lugar al que acude la ciudadanía cuando tiene un problema y esa labor que prestan es fundamental”, subrayó.

Etiquetas
stats