La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PNC renueva su alianza con Coalición Canaria

Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) han renovado este miércoles el acuerdo político que firmaron en 2006 para confluir juntos a las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo. El acuerdo, rubricado en Santa Cruz de Tenerife entre la presidenta de CC, Claudina Morales, y el vicepresidente del PNC, Juan Jesús Ayala, “tiende puentes para la unidad del nacionalismo”.

El objetivo común de ambas fuerzas es ahondar en el autogobierno de las Islas. En esta línea, Ayala planteó como objetivo final “que Canarias sea sujeto histórico y protagonista en sus decisiones, que se construya una nación con todos sus atributos”. De todas formas, el dirigente del PNC aclaró que su propuesta se basa en un “mundo plurinacional dentro del territorio español”, ahondando en un estado federal.

Por su parte, Claudina Morales recordó que el modelo de estado de CC “hoy se enmarca dentro de la Constitución, pero reconocemos que la Constitución necesita modificarse y en esa modificación Canarias debe obtener más cuotas de autogobierno de las que tenemos actualmente”.

El acuerdo rubricado por ambas formaciones incide en el camino que éstas se han propuesto para lograr la unidad del nacionalismo canario. En ese sentido, Claudina Morales resaltó el pacto firmado hace unas semanas con el Centro Canario Nacionalista (CCN) para aglutinar en un mismo proyecto “a las tres formaciones nacionalistas con más representación de las Islas”.

Comisiones de trabajo

Más que fechas o hitos para alcanzar la unidad nacionalista, el documento rubricado por los dirigentes de ambas formaciones marca una serie de mecanismos, como comisiones de trabajo, para lograrla. Éstas “van a ir haciendo un seguimiento tanto de las políticas institucionales como, internamente, de las formaciones políticas para ir trabajando para esa unidad”.

El acuerdo incluye una serie de puestos para el PNC en las listas de CC, principalmente en la isla de Tenerife (en el resto de Islas serán las mesas insulares quienes cierren). Así, el PNC ocupará el puesto 9 en la lista al Parlamento de Canarias, un puesto que hace “muy difícil”, en palabras de su vicepresidente la entrada de un miembro de este partido en el Parlamento. Ayala reconoció que esa posición no era del agrado de muchos miembros de su formación, pero puso por encima “el programa y los objetivos”.

En las listas a otras instituciones, el PNC ocupará puestos diversos, como uno entre el 10 o el 12 en la del Cabildo de Tenerife o el 7 u 8 y 15 o 16 en la del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En La Laguna, el puesto que ocuparán será el 15.

Etiquetas
stats