El PP de Canarias no arropa a Aznar en la presentación de su libro acompañado por Soria

El presidente del Gabinete Literario, el expresidente Aznar y el exministro José Manuel Soria. (De izquierda a derecha)

Canarias Ahora / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nadie del Partido Popular de Canarias se molestó en acercarse este viernes al Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, donde el expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar presentaba su libro El futuro es hoy, acompañado por el exministro de Industria José Manuel Soria. El organizador del acto, el periodista Antonio Salazar, de La Gaveta Económica, ha dicho a este periódico que ningún político estaba invitado, y desde el PP de Canarias han excusado su estampida en que a la misma hora se celebraba un acto en Tenerife con el comisario europeo Arias Cañete y que, por la tarde, acudiría a la misma isla el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Sea como fuere, a todos los asistentes -particularmente a los periodistas- llamó la atención la clamorosa ausencia de la actual dirigencia del PP de Canarias, presidido por Asier Antona tras la renuncia de José Manuel Soria tras su aparición en los papeles de Panamá. Antonio Salazar, el organizador, explicó al respecto a este periódico que nadie del PP estaba invitado. “No podría hacer un evento de partido porque todo estaba enfocado para empresarios y profesionales”.

Desde el PP canario explicaron a este periódico que la dirección conoció la existencia del acto “por la prensa porque la agenda del expresidente Aznar no es pública, sino privada”. Y encuadraron el formato de ese acto en el terreno puramente económico, no político.

El expresidente de Canarias Paulino Rivero (Coalición Canaria), en su calidad de asesor del grupo Naviera Armas, fue la autoridad política más destacada en el acto.

Durante el acto, Aznar pidió a los constitucionalistas que agrupen su voto en torno al aspirante popular a La Moncloa, Pablo Casado, convencido de que el partido que dirige el sucesor de Mariano Rajoy es el que él presidió en su día.

En sus intervenciones, tanto Aznar como Soria han achacado al “alarmante y creciente populismo” que ha fraguado desde principios del siglo XXI en las sociedades occidentales el “inevitable Brexit duro” que se producirá en la UE, donde se repiten los intentos “disparatados e imposibles” de establecer “una Europa federal”, en detrimento de una unión de naciones soberanas.

En opinión del expresidente del Gobierno, esas políticas populistas que predominan en el mundo, frente al orden liberal consolidado tras la II Guerra Mundial por el que él aboga, ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos y generan, por ello, nuevas frustraciones. Y en España, acarrean “consecuencias muy negativas”. José María Aznar ha negado que la sociedad española sea de izquierdas y ha defendido que la mayoría social del país se enmarca en el segmento político del centro derecha.

Para el expresidente del Gobierno, el problema de España, junto a los que comparten las sociedades de su entorno, entre los que ha citado la fragmentación derivada de la revolución tecnológica, es la secesión de Cataluña y “el golpe de Estado” ocurrido el 1 de octubre de 2017, “cuyos responsables están siendo juzgados por el Tribunal Supremo”.

Ante esta situación, Aznar ha considerado que el 28 de abril, en España se presentan a las elecciones generales un garante del mantenimiento del actual sistema constitucional, el popular Pablo Casado, y el “candidato de la secesión”, en alusión al socialista Pedro Sánchez, del que augura que “reconocerá” la independencia de Cataluña la próxima legislatura si continúa al frente del Gobierno.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de las formaciones constitucionalistas para que de cara a esos comicios agrupen su voto en torno a la candidatura de Casado, ya que, de lo contrario, la fragmentación de los sufragios de ese espectro político contribuirá a que se corra el “riesgo máximo de que gane la izquierda secesionista”, lo que implicaría la “pérdida del sistema constitucional que tenemos” en el país desde 1978.

“Yo no haría esta apelación al PP si no creyese que es el partido que yo presidía. Lo hago convencido de que lo es y de que quien lo representa tiene todas las condiciones para ser presidente del Gobierno”, ha aseverado Aznar, al tiempo que Soria aseguraba que el nombramiento de Casado como líder de su partido ha sido “una de las mayores alegrías” que le ha dado la política.

Así, el exministro ha hecho público que votará a su partido “porque Casado encarna los valores, las cualidades y los ideales que se necesitan para reconducir los desequilibrios políticos, económicos y sociales que hay en España”.

Etiquetas
stats