El PP nacional atribuye a Soria la pérdida de 60.000 votos autonómicos

Finalmente serán 17 los miembros del Comité Asesor de Mariano Rajoy, pero no estará ningún canario entre ellos. Sí forman parte dirigentes de Galicia (Núñez Feijoo); Comunidad Valenciana (González Pons y Gerardo Camps); Madrid (Beatriz Rodríguez-Salmones y Lucía Figar); País Vasco (María San Gil ); Cataluña (Daniel Sirera); Andalucía (José Antonio Niego); Baleares (Rosa Estarás); Castilla la Mancha (María Dolores de Cospedal) y Castilla-León (Ana Torme, María Rosa Valdeón). Por la parte institucional está la eurodiputada Pilar del Castillo, el portavoz de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz y por Nuevas Generaciones, Paula Gómez-Angulo.

Las razones que se citan en fuentes de la dirección para justificar la exclusión del PP canario son dos: la escasa “autocrítica” y renovación tras sus decepcionantes resultados electorales y la “tibia” relación entre Rajoy y el presidente del PP insular, José Manuel Soria. A este respecto, estos mismos medios señalan que el “faro” de la nueva política que pretende seguir Rajoy hasta las próximas elecciones generales lo ha “sintetizado muy bien” el líder gallego y hombre de su máxima confianza, Alberto Núñez Feijoo, y sirve “para las Islas y para toda España”.

En este sentido Núñez Feijóo ha reclamado públicamente a los militantes “autocrítica, trabajo y reflexión” y les ha pedido que no tengan “miedo” a tener en el partido a “los mejores”, ya que “aquel que se rodea de mediocres es porque quiere sobresalir”. Además Núñez Feijoo ha advertido a los populares ya desde la primera reunión del Comité Asesor que no deben ser “ni inflexibles ni autistas” ante las demandas ciudadanas y ha apostado por “mejorar la comunicación” de su fuerza política con la sociedad, al tiempo que ha señalado como necesario escuchar las críticas de la población para conocer los problemas, porque “no vale dibujar en los despachos soluciones irreales”.

“Hay que seguir sumando gente nueva y hay que rodearse de los mejores”, son las insistentes palabras de Núñez Feijoo, que se citan elogiosamente en Génova 13, y que son refrendadas esta semana en la revista Tiempo del Grupo Zeta, que citando fuentes del “núcleo duro” del PP asegura que el 50% de las listas a las elecciones generales del Congreso y del Senado que se conformarán a final de año van a sufrir “cambios”.

“Agravios internos”

La decisión de Rajoy de no contar con algunas federaciones territoriales en el Comité Asesor ha provocado “agravios internos”, según lo ha definido el diario conservador madrileño La Razón, que ha explicado que “como siempre que hay un nuevo reparto de poder, el criterio de elección ha generado roces internos y para pulir malestares se ha dado cabida en el Comité a los secretarios ejecutivos”. “Este órgano incorpora a personas con una amplia formación y experiencia política y de gestión en todos los niveles del Gobierno”, explicó a este periódico Juan Costa, el antaño número dos de Rodrigo Rato y hoy coordinador del Comité Asesor y del programa electoral desde que se pasara con armas y bagajes al equipo de Rajoy.

El propio Costa ha señalado que las 17 personas que integran este Comité Asesor han sido bien elegidas por Rajoy, pero “podían haber sido otras” y ha añadido que en cualquier caso, este “consejo” está abierto a nuevas incorporaciones, que se irán produciendo en las próximas semanas. Sus reuniones serán quincenales y en su agenda tienen ya una prioridad: la celebración de una convención política, en la segunda quincena de octubre, para “identificar los desafíos del siglo XXI” y para definir los ejes principales de un programa que Rajoy quiere cuidar al detalle, porque será “un contrato para gobernar”.

Valoración negativa en un informe interno

Entre las autonomías donde el equipo de Rajoy ve necesario un “cambio” para dar “impulso al partido” cara a las generales se encuentra Canarias, porque los resultados de hace cuatro meses son valorados negativamente, según un informe territorial del PP que maneja el Comité Asesor de Rajoy y al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA.

La candidatura de Soria a las autonómicas perdió 60.000 votos (retrocedió de 283.000 a 223.000, un 22% menos que en 2003 y regresando a los niveles de 1999). Y no ha sido el único: el descalabro en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la octava ciudad española por población, cuyo cartel electoral era Pepa Luzardo, supuso una sangría de 23.000 votos, un 28% menos que hace cuatro años.

Todo lo contrario que Santa Cruz de Tenerife, donde el PP pasó de 16.000 votos a 17.000 y Angel Llanos ganó incluso un concejal. En Puerto de la Cruz, Eva Navarro mantuvo los resultados (sólo perdió 100 votos) y en La Laguna fueron algo peores, pues Rafael Becerra retrocedió 1.100 votos.

En el resto del Archipiélago las cosas fueron más desiguales. En este informe del PP nacional se citan como especialmente “catastróficos” los resultados de Telde (Francisco Santana), donde los 15.000 votos de hace cuatro años se quedaron esta vez en 10.000, así como los 9.000 de San Bartomolé de Tirajana (Fernando Toribio), que quedaron reducidos a 1.300. En las otras islas el partido “aguantó mejor”, según la dirección nacional: en Arrecife de Lanzarote (Cándido Reguera) sólo se esfumaron 170 votos mientras que esta pérdida se elevó en Puerto del Rosario (Concepción López Cruz) hasta los 900. También se perdieron 1.100 votos en Santa Cruz de La Palma (Jesús Nuño) y 176 en San Sebastián de la Gomera (Juan Pedro Amador hizo desaparecer al único concejal que existía) aunque en Valverde, la capital de El Hierro, Agustín Padrón conservó la hegemonía con sus 1.100 votos y sus 5 concejales.

Los resultados en los cabildos sí son más reveladores a juicio de los analistas electorales del PP, que están engrasando máquinas cara a las generales: el tándem Jose Manuel Soria-Larry Álvarez perdió en Gran Canaria 59.000 votos mientras que el de Antonio Alarcó-Pilar Merino ganó 7.000 en la isla de Tenerife. En La Palma Manuel Pérez Rocha perdió 2000 votos y Francisco Domingo Cabrera 400 en Lanzarote, mientras que los candidatos de Fuerteventura (Ana Padilla), La Gomera (Zulema Rodríguez) y El Hierro (Mari Carmen Morales) al menos mantuvieron los resultados de 2003.

Etiquetas
stats