El PSC afronta ''muy unido'' un congreso que apuesta por el cambio

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, dijo este miércoles que su partido afronta “muy unido” el congreso regional que celebrará el 8 y el 9 de noviembre y cuyo objetivo es el cambio de Canarias y crear un proyecto que ilusione a los ciudadanos.

Julio Cruz dijo en rueda de prensa que el cambio debe producirse para que el PSC-PSOE gane las elecciones autonómicas de 2011 con una mayoría más amplia de la conseguida en 2008, y así cambiar los “modos y maneras” de los gobiernos de Coalición Canaria y Partido Popular.

El 11 Congreso del PSC-PSOE se celebrará en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) y a él asistirán la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien intervendrá durante la jornada de apertura, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que lo cerrará.

En el congreso participarán 271 delegados de todos los municipios canarios, dijo Julio Cruz, quien añadió que éste es el único partido que tiene representación en todos los municipios.

El actual secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, es de momento el único candidato para el puesto, y de los 217 delegados 100 son de Tenerife, 76 de Gran Canaria, 24 de La Palma, 21 de Lanzarote, 20 de Fuerteventura, 15 de La Gomera, 5 de El Hierro y 10 de las Juventudes Socialistas.

El número de delegados es proporcional al de afiliados por agrupaciones locales, explicó el secretario de Organización de los socialistas canarios, quien comentó que el 53,7% son varones y el 46,7 mujeres.

El más joven de los delegados tiene 18 años y el mayor 90, y de ellos el 42% son cargos públicos y el 47,6% cargos orgánicos, que, según indicó Julio Cruz, en ocasiones coinciden

La ponencia marco que se debatirá en el congreso ha recibido 821 enmiendas, “muchas”, según Julio Cruz, quien añadió que esto también significa que se ha discutido mucho en torno a ella.

La ponencia marco será debatida en tres ponencias, como son las de política general, en la que habrá 90 delegados; política sectorial, que la conformarán 96 delegados, y de organización, con 85 delegados.

Al congreso está previsto que asistan más de 400 invitados miembros de organizaciones empresariales, sindicales, organizaciones no gubernamentales y partidos, pero no de Coalición Canaria y Partido Popular, ya que éstos no han sido invitados, señaló Julio Cruz.

El secretario de Organización de los socialistas canarios aseguró que su partido afronta este congreso “muy unido”, y recordó que la actual ejecutiva fue elegida hace un año, y desde entonces del PSC-PSOE ha ganado las elecciones autonómicas y se han abierto agrupaciones locales.

Recordó que para presentarse a secretario general es preciso tener al menos el aval de al menos el 20% de los delegados pero no más del 30%, y la elección se hará mediante voto individual, directo y secreto.

Preguntado por la presencia en la próxima ejecutiva de dirigentes como Jerónimo Saavedra, el secretario de Organización recordó que se trata de un referente del partido pero la composición de la dirección corresponde a quien sea elegido secretario general.

Etiquetas
stats