El PSC vuelve a pedir el cese del responsable del concurso de la TDT

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos, insistió este jueves en pedir el cese del responsable político cuya actuación ha dado lugar a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contraria al decreto por el que se adjudicaron las concesiones de televisión digital terrestre (TDT) en la demarcación insular de Tenerife y en la comarcal de Santa Cruz de Tenerife.

Pérez indicó que el supuesto responsable debe estar en el área de Presidencia, que es la encargada del proceso de adjudicación y abogó por que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, lo cese. No obstante, señaló que al ser “el propio Paulino Rivero quien dio la orden de que el concurso se amañara, no puede cesar al responsable porque es él mismo”.

Respecto al anuncio del presidente en el Parlamento regional de que el Gobierno emprenderá de inmediato acciones legales contra quienes han imputado delitos al Gobierno, el diputado socialista rechazó de nuevo estas “amenazas” y consideró “grave” que el Ejecutivo realice estas manifestaciones en la Cámara autonómica con el objetivo de “ponerle una mordaza” a la oposición.

Manuel Marcos Pérez sostuvo que esta “amenaza con denunciar” es “un hecho sin precedentes”, al tiempo que remarcó que la labor política tiene como principal objetivo “defender los intereses generales”, bien desde el Gobierno o desde la oposición. También reiteró que de la sentencia se desprende que el concurso “estuvo amañado al escoger a una empresa externa para el proceso de valoración”.

El presidente del PSC en la Cámara criticó además que con esta actuación, el Gobierno haya despreciado la labor que realizan los funcionarios de la Comunidad Autónoma. En esta línea, advirtió de que los socialistas no están “asustados” y adelantó que seguirán “trabajando en la defensa del interés general”. Al igual que este miércoles en la sesión plenaria, preguntó de nuevo si el Gobierno “pedirá también responsabilidades a los tres magistrados que han dictado la sentencia”.

''Petición de silencio''

Manuel Marcos Pérez hizo hincapié en que el Ejecutivo regional “ya tendría que haber comparecido” en el Parlamento de Canarias para tratar este asunto, por lo que repitió que el PSC “exige” esa comparecencia. En los mismos términos se expresó, en declaraciones, el secretario de Coordinación de Desarrollo Autonómico y Libertades Arcadio Díaz, quien también destacó la “desconfianza” del Gobierno hacia los funcionarios al contratar a una empresa externa.

“Lo sucedido en el Parlamento de Canarias es un hecho sin precedentes”, dijo Díaz Tejera en alusión a las manifestaciones de Rivero, tras lo que 'invitó' al presidente a “pedir silencio también a los jueces y magistrados por el largo rosario de sentencias que apuntan a incumplimientos flagrantes del ordenamiento jurídico vigente por este Gobierno”.

El también senador socialista dijo que sería “bueno” que Paulino Rivero “diera ejemplo escuchando las propuestas socialistas para que las técnicas de control tuvieran una mayor eficacia”. Para concluir, subrayó que el PSC “no desconfía en los servicios jurídicos de este Gobierno, sino en el propio Gobierno”.

Etiquetas
stats