El PSOE denuncia la comisión de “robos por encargo” en la Casa Estévanez (s. XVII), padre del nacionalismo canario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez, ha denunciado la comisión de “robos por encargo” en la Casa de Nicolás Estévanez, padre del nacionalismo canario, por lo que ha exigido al Cabildo de Tenerife, actual propietario del inmueble, que proceda “inmediatamente” al vallado del edificio.

En una rueda de prensa, el concejal socialista relató cómo estos días ha sido testigo de los “saqueos” y los “expolios” de tea y losa chasnera que se están cometiendo en este inmueble del siglo XVII en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) situado en el barrio lagunero de Gracia, el cual albergó las llamadas tertulias de Gracia, recibiendo entre sus paredes a la “flor y nata” del pensamiento de la época.

Según Rodríguez, este jueves encontró en el interior de la vivienda a varios sujetos desprendiendo “a golpe de martillo” piezas de losa chasnera que después amontonaban y ocultaban bajo unas ramas con el propósito de llevárselos del lugar, por lo que tuvo que ser requerida la presencia de la Policía Local. Para el edil, los artífices de estos hechos son promotores, propietarios o restauradores que encargan a otros individuos la sustracción de estos elementos de importante valor arquitectónico.

El concejal explicó que el Cabildo de Tenerife es propietario de la Casa desde 2007, cuando la compró a sus anteriores propietarios, la familia Borges Estévanez, por 900.000 euros. Desde entonces, aclaró el edil, sólo se ha procedido a su apuntalamiento y a la colocación de plásticos sobre la cubierta al no contarse en aquel momento con un proyecto de restauración.

Posteriormente, agregó Rodríguez, el Cabildo firmó hace año y medio un convenio con Metropolitano de Tenerife para la elaboración de un proyecto de rehabilitación por 60.000 euros, pero a día de hoy “no se sabe nada de nada”.

Para el edil, “es grave que tenga que ser un concejal del PSOE quien venga a reivindicar la conservación de la vivienda de Nicolás Estévanez y no Coalición Canaria, que incluso cuenta con una fundación ideológica bajo el nombre del que fuera padre del pensamiento del nacionalismo canario”. “Así es como trata CC a nuestro patrimonio”, remarcó.

Por todo ello, el edil culpó al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; al coordinador general de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa; al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; y a la concejal de Patrimonio, Cruci Díaz, de ser “los responsables de estar permitiendo esta ruina, este expolio y este saqueo”, por lo que les pidió que “no miren para otro lado” ante lo que está ocurriendo en este inmueble.

Rodríguez admitió que ante la actual situación económica la rehabilitación de este inmueble es complicada al existir otras prioridades, pero sí pidió que, por lo menos, se valle inmediatamente.

Etiquetas
stats