El PSOE carga contra el Gobierno de Canarias por ''tirar la toalla''

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha arremetido contra el Gobierno de Canarias por haber “tirado la toalla” en cuanto a la creación de empleo y la búsqueda de propuestas que reduzcan el paro en el archipiélago, al tiempo que acusó al Ejecutivo de Paulino Rivero de ser “el responsable” de que en las islas haya una tasa de desempleo del 30%, 10 puntos más que la media nacional.

En el transcurso de una rueda de prensa, el portavoz socialista ha criticado que el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, se haya dado por vencido en la lucha contra el paro en las islas al admitir ayer que en Canarias es improbable que se vaya a crear empleo “de forma significativa ni este año ni el próximo, en la medida en que para ello se requeriría que la economía en España creciera más de un 2%”, por lo que Spínola ha considerado que “lo que tienen que hacer el consejero y su equipo es irse”.

Hernández Spínola ha querido dejar claro que el Gobierno de Paulino Rivero y José Manuel Soria es “el Gobierno del paro”, y remarcó que aunque éste es “la principal preocupación de los canarios, el Ejecutivo de CC y PP ”no tiene ninguna respuesta al respecto y no adopta ninguna propuesta efectiva“. ”No han creado puestos de trabajo; es más, en Canarias se ha venido destruyendo empleo de forma más significativa que en el resto del país“, recalcó.

''Nadie debe de estar para ponerse medallas, sino para ponerse a trabajar''

El portavoz socialista ha destacado, además, que si bien el paro en las islas se ha reducido en el mes de julio en 3.312 personas (1,25%), no ha sido debido a “la tarea” del Gobierno de Canarias porque “no hace absolutamente nada”, de manera que “no puede venir ahora a ponerse la medalla”. A su juicio, “ante una situación de drama como la actual, nadie debe estar para ponerse medallas, sino para arrimar el hombro y ponerse a trabajar”.

En opinión de Spínola, este crecimiento del empleo en Canarias estaría más relacionado con las reformas y ajustes que ha llevado a cabo el Gobierno de España y con la temporada turística, y no por la labor del Gobierno de CC y PP durante los diez años que lleva gobernando en las islas, un periodo que “ha sido nefasto y negativo desde el punto de vista de la situación económica en Canarias”.

De hecho, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se apoyó en recientes informes del Consejo Económico y Fiscal (CES) que ponen de manifiesto que en las islas el PIB per cápita en 2009 es el mismo que en 2000, de manera que “ha pasado una década y la riqueza de cada canario no ha crecido absolutamente nada, por lo que se puede hablar de una década perdida”. En este sentido, Spínola aclaró que en 2000 el PIB per cápita en Canarias era del 44,8% de la media nacional, y en 2009 del 87,7%. “Por tanto, con este Gobierno nos hemos alejado de la media nacional y europea”, concluyó.

Etiquetas
stats