La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE grancanario defiende la presunción de inocencia de López Aguilar

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general del PSOE de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha defendido este martes la presunción de inocencia de Juan Fernando López Aguilar ante la denuncia por malos tratos a su exmujer, aunque ha advertido de que el partido “actuará contundentemente” en caso de ser cierta.

“El Partido Socialista es contundente en la defensa de la igualdad y, por tanto, contundente también contra la violencia de género, sea quien sea quien la cometa”, ha afirmado el dirigente de la organización insular a la que pertenece López Aguilar, originario de Gran Canaria, que ha dicho estar “en la expectación de saber cómo se desarrollan los acontecimientos” en relación a esa denuncia.

Torres, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas al término de un acto en el que ha participado en su calidad de alcalde del municipio de Arucas, ha opinado que la acusación de la familia de la exmujer de López Aguilar, en estos momentos, “pertenece a una esfera de la intimidad” pero ha matizado que, pese a ello, su partido “no ha permanecido al margen”.

“Esta mañana hemos convocado con carácter de urgencia la Comisión de Garantías de Igualdad, que está reunida en estos momentos para conocer bien todos los acontecimientos y tomar las decisiones oportunas”, ha argumentado, antes de que se comunicase que el PSOE suspende cautelarmente de militancia a López Aguilar y le aparta del grupo socialista en el Parlamento Europeo.

El líder de los socialistas grancanarios ha argumentado que este es “un tema de carácter personal”, si bien ha precisado que si la denuncia “camina hacia un juicio oral, indudablemente tiene una repercusión inmediata”, porque atañe al código ético del PSOE.

Un código que “es contundente en el sentido de que afirma que, en el momento en que se abre juicio oral, el responsable político del Partido Socialista presentará, con carácter inmediato, su baja, y, si así no fuese, sería expulsado del partido, se le solicitaría que deje todos sus cargos”, ha explicado.

Torrese ha apostillando que este código se aplicaría con mayor razón en un caso de maltrato machista porque “el Partido Socialista es clarísimo contra la violencia de género”.

“No en vano, hemos tomado decisiones en el Congreso que han hecho que esta ley caminara y que las mujeres tienen que estar absolutamente protegidas en todas sus esferas, y no podemos admitir, en ningún caso, que haya violencia de ningún tipo, y, en este caso, repito, nadie está excluido”, ha sentenciado.

No obstante, ha matizado que cree preciso esperar a que se pronuncien los tribunales, porque “hay una denuncia, y la persona que ha presentado esa denuncia tiene todo el derecho a defenderse, como, lógicamente, también la persona denunciada, que es Juan Fernando López Aguilar, tiene todo el derecho a defender su honorabilidad y su inocencia”.

Etiquetas
stats