El PSOE critica que el Puerto de La Luz, el cuarto de España, sea el 23º en inversión

Vista general del puerto de La Luz y de Las Palmas (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado socialista por Las Palmas, Sebastián Franquis, ha pedido a Puertos del Estado que explique en el Congreso cuáles son los criterios que le han llevado a relegar al cuarto puerto de España, La Luz, al puesto número 23 en inversiones autorizadas durante el período 2012-2016.

Franquis ha pedido que comparezca en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja el presidente de puertos del Estado, José Llorca, para que responda a 37 preguntas sobre el esfuerzo inversor que este organismo hace en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y sobre la diferencia de trato que aprecia con la de Santa Cruz de Tenerife.

En un comunicado, el diputado socialista exige a Llorca “claridad y transparencia” en la distribución de las inversiones entre las 28 autoridades portuarias del país, en especial en las canarias, ante “el enorme malestar que se ha generando en la provincia de Las Palmas” tras sus últimas declaraciones sobre este asunto.

“No vamos a permitir que el centralismo rancio del Partido Popular enrede para enfrentar a los puertos de las islas, utilizando en esta ocasión a Puertos del Estado, y espero que tanto responsables políticos como actores sociales y económicos de nuestra comunidad no se dejen confundir en esa estrategia del PP, que lo único que persigue es enfrentar a los puertos canarios y, por tanto, al conjunto de Canarias”, asegura el diputado socialista.

Con sus preguntas, Franquis pretende que Llorca responda, entre otras cosas, si le parece “eficiente y equilibrada la distribución de las inversiones” para el período 2012-2016 entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a la que se han autorizado 266,77 millones, y la de Las Palmas, a la que se han aprobado 183.

También cuestiona al presidente de Puertos del Estado “si es consciente de que con los criterios establecidos en la distribución de las inversiones está limitando todo el potencial industrial, comercial y logístico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”.

El diputado socialista subraya que el puerto de La Luz y de Las Palmas El Puerto de La Luz y de Las Palmas es hoy el cuarto más importante del país en cifras generales, el tercero en cruceristas, el segundo en suministro de combustible y el cuarto en movimiento de contenedores, además de albergar uno de los sectores de reparación naval más potentes de España.

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