Patricia Hernández defiende que Canarias ha invertido la dinámica en Dependencia

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, expone la situación actual en materia de dependencia en Canarias. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha dicho este miércoles que se ha invertido la tendencia en dependencia, ya que se han dado nuevas altas y se ha pagado a las familias de personas que fallecieron con el derecho reconocido.

Patricia Hernández dijo que una de las mayores preocupaciones del Gobierno canario es la aplicación de la ley de dependencia, y añadió que cuando se formó el ejecutivo en julio no se daban nuevas altas al sistema de la dependencia porque con el presupuesto del que se disponía no había dinero para las nóminas de los dependientes para diciembre de 2015.

En rueda de prensa, la consejera indicó que la preocupación de su departamento fue generar nuevos recursos para garantizar primero las nóminas de quienes estaban de alta en el sistema, y de ahí que se aprobase una ley de crédito extraordinario por importe de 1,9 millones de euros para la dependencia.

Los objetivos del Gobierno canario en esta materia son reorganizar el sistema, generar créditos para dar nuevas altas y aumentar el personal para la gestión de las altas.

Y los datos, explicó Patricia Hernández, son que durante los seis primeros meses de 2015 se generaron en el sistema 464 nuevas altas y el año terminará con 1.500 altas, con lo que considero que es evidente que se ha invertido la tendencia de la dependencia en Canarias y se ha dado un giro a la política de esta materia en las islas.

Además, señaló la consejera, se han abonado 968.000 euros a las familias de 215 personas que fallecieron sin cobrar y que tenían reconocido el derecho a percibir el dinero.

Patricia Hernández insistió en pedir disculpas en nombre de la administración aunque, reiteró, el actual gobierno canario no tiene la responsabilidad.

También dijo la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda que debido a las nuevas altas el gobierno central ha enviado al Ejecutivo canario 1,6 millones de euros para las 550 personas que estaban en lista de espera y tenían el derecho reconocido pero a las que se dijo que el pago de la prestación se aplazaba.

Según Patricia Hernández es evidente que se están dando los primeros pasos del plan de choque prometido por el Gobierno canario, y aseguró la consejera que si bien los resultados son muy positivos en su departamento no se conforman.

Asimismo señaló que cuando se apruebe la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 se aumentará el personal destinado a dependencia y así seguir con la tendencia al alza de atender a las personas.

Recordó Patricia Hernández que se trata de un derecho y que la administración está para velar por los intereses de los ciudadanos, y subrayó que con una gestión eficiente de los recursos se ha captado más dinero, y con el esfuerzo de los trabajadores públicos la aportación del gobierno central pasará de 1,5 a 3,5 millones de euros.

La vicepresidenta y consejera comentó que lo conseguido se ha logrado a pesar de que el sistema de la dependencia está “mermado” por el Gobierno de Canarias y con unos recursos que el ejecutivo español ha rebajado porque “no cree” en la dependencia.

Exigió al Gobierno de España que cumpla retorne los derechos que “ha quitado” a las personas en situación de dependencia en Canarias, pues señaló que el actual ejecutivo español “al día siguiente de llegar” sacó un decreto “aniquilando” la ley de dependencia.

Etiquetas
stats