Pérez denuncia que el Gobierno ''se salta a la torera'' los planes sectoriales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, negó este miércoles que el Gobierno canario haya aportado este año partida alguna para que pueda seguir desarrollándose en la isla el Plan Sectorial de Carreteras 2001-2008, y exigió que aporte para este fin 4,5 millones de euros.

Pérez destacó que ésta es la cuantía que, de fondos propios, ha consignado en sus presupuestos el Cabildo para el presente ejercicio y recordó que los planes sectoriales se financian al 50% entre la comunidad autónoma y los cabildos insulares.

El presidente de la corporación grancanaria denunció que el Ejecutivo regional que preside Paulino Rivero se ha “saltado a la torera” la “política eje” que han desarrollado desde 2001 anteriores gobiernos en su relación con las islas para contribuir a su insuficiencia financiera a través de estos planes insulares y afirmó que no ha cumplido el compromiso al que llegó con la Fecai de garantizar la continuidad de los planes que expiraron el 31 de diciembre de 2008, como es el caso del de carreteras, que consideró “central” para las Islas.

Por este motivo, José Miguel Pérez anunció que el próximo 17 de abril se celebrará, a petición de la Fecai una reunión de la conferencia de presidentes en la que se abordará los problemas de financiación que afectan a la continuidad de algunos de los planes sectoriales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria aseguró que los nueve millones de euros que el Gobierno canario dice que ha aportado como anualidad de 2009 para la financiación del Plan de Carreteras de Gran Canaria corresponden “a cantidades que provienen de un plan anterior, no tienen que ver con nuevas actuaciones”.

Pérez también aseguró que, a 31 de diciembre de 2008 la corporación grancanaria “había ejecutado 102.302.832,38 millones de euros”, de los 103.049.535,44 de la cantidad final, que a día de hoy se han ejecutado en su totalidad.

El presidente de la corporación grancanaria hizo esta precisión porque, según dijo, el Gobierno canario pretende hacer ver al resto de cabildos “que ha posicionado en el presupuesto de este año unos nueve millones de euros” para esta isla “que estaban pendientes de justificación”.

“Los presidentes de cabildos no se dejan engañar, a pesar de que algunos son especialistas en intentar lanzar en bulo y hacerlo creer repitiéndolo mil, me refiero a algunos responsables del Gobierno de Canarias, los que controlan la economía y la hacienda”, aseveró.

Etiquetas
stats