Pérez vaticina que el fracaso escolar bajará al 23% a finales de 2015, ocho puntos menos que al iniciar la legislatura

José Miguel Pérez, consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de Canarias. Efe.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha adelantado que a finales del próximo año, es decir, a mitad del curso escolar 2015/2016, el fracaso escolar se habrá rebajado en Canarias hasta “el 23,2 por ciento”, ocho puntos menos que la tasa del 31,5 por ciento que existía en 2011, al inicio de la legislatura.

“Ahora la tasa de abandono temprano está en el 28%, una cifra alta, y puedo adelantar que este año rondará el 25%, seis puntos menos que en 2011, y que lograremos cumplir el pacto para que en 2015 quede en un 23,2%. También es un porcentaje alto, pero habrá que convenir que es más bajo que el que nos encontramos”, apuntó Pérez.

De esta manera rebatió el consejero los argumentos esgrimidos por el diputado conservador Felipe Afonso El Jaber, para quien “no puede ser calificado de éxito” el hecho de que “el 40% de los alumnos no aprobaron en el año que les correspondía o que el 30% de estudiantes de 1º de la ESO suspendan 3 o más asignaturas”.

“Usted es la máxima expresión del inmovilismo tras 31 años de fracaso educativo en Canarias porque no acepta la realidad para no poner en peligro su propia propaganda”, aseguró El Jaber.

“En el peor momento para la Educación, toda la comunidad educativa ha respondido con responsabilidad y esfuerzo, por lo que hablar de 31 años de fracasos es un mezquindad”, replicó el consejero.

En contra de los argumentos del PP el vicepresidente valoró la creación de nuevos centros educativos, la estabilización de las plantillas del profesorado, la reducción de las ratios en las aulas y de los repetidores y el aumento del alumnado que promociona.

E hizo énfasis en los comedores escolares: “el 20% de alumnos come gratis, y el 64% ciento tiene subvención en los comedores”.

Los peores de Europa

Sin embargo, El Jaber insistía en que la media nacional de fracaso escolar se sitúa en el 23,6 por ciento y la europea en el 12 por ciento: “encabezamos el ranking de abandono temprano de toda Europa y vamos peor que en resto de España”.

Además, insistió en que los tres últimos cursos, “Canarias ha pasado del puesto 12 al 14 en el ranking del abandono escolar por comunidades autónomas, y eso resume su mandato”.

“Todos los indicadores educativos han mejorado en esta legislatura, pero las buenas noticias en Educación no son buenas para el PP”, recriminó a Pérez a El Jaber, que reiteró que “no repita eslóganes falsos, pues nos negamos a que el fracaso de su gestión siga siendo un desánimo para la sociedad”.

La gestión de Pérez fue respaldada no solo por los socios del Pacto, sino que a la valoración de la misa se unió el portavoz del Grupo Mixto en el área educativa, Pedro Justo (NC).

“Es positivo que haya 350.000 alumnos escolarizados, se estabilicen las plantillas y se garanticen las becas y los comedores”, concluyó el diputado del Mixto.

Etiquetas
stats