Permanece activo el incendio declarado en El Hierro

VALVERDE (EL HIERRO), 31 (EUROPA PRESS)

Fuentes del Cabildo de El Hierro han informado en declaraciones a Europa Press de que aún se encuentra activo el incendio que se ha declarado esta tarde en la Dehesa Comunal, en el término municipal de La Frontera, en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes donde el operativo contraincendios ha centralizado sus labores en dos focos principales: Montaña Tenacas y en zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos.

Asimismo, se ha indicado que el tipo de vegetación afectada ha sido matorral, que derivado de las altas temperaturas y de los fuertes vientos racheados favorecen la propagación del fuego. Aunque la distancia entre los focos principales y la ermita de la Dehesa es aproximadamente de unos tres kilómetros, el Cabildo herreño ha señalado que se han tomado todas las medidas preventivas de cara a salvaguardar la integridad del recinto religioso, en especial de la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla. El punto en el que se ha declarado este incendio está totalmente aislado de zona boscosa.

Desde las 13.45 horas, parte del operativo del Plan Insular Contra Incendios Forestales (Infohi), conformado por medios materiales, entre los que se incluye el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), y cerca de 40 profesionales, trabaja para dar por controlado cuanto antes este incendio, para lo que se ha demandado el apoyo de una brigada contraincedios forestal con base permanente en Punta Gorda, en la isla de La Palma, compuesta por dos helicópteros y dos cuadrillas de extinción. A media tarde se ha incorporado a este operativo un helicóptero tipo kamov dependiente del Ministerio del Medio Ambiente.

Por el momento se han visto afectadas unas 6 hectáreas de pastizal y las fuertes rachas de viento racheado están dificultando las labores de control y extinción del fuego.

En la zona están interviniendo el personal del Cabildo de El Hierro, Policía Local de La Frontera, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja Española, Bomberos Voluntarios de El Hierro, AEA y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2).

Etiquetas
stats