Piden un dictamen urgente al Consultivo sobre las Medidas Fiscales

El Consejo de Gobierno tomó este martes en consideración y solicitó, con carácter de urgencia, dictamen del Consejo Consultivo sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, antes de su aprobación definitiva por parte del Ejecutivo autonómico. Este texto legal introduce distintas modificaciones, ya anunciadas con anterioridad, en el Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, el Impuesto General Indirecto Canaria, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, informó la portavoz del Ejecutivo, Carolina Déniz.

Las modificaciones en el Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, responden a la necesidad de introducir la no sujeción de los biocarburantes mezclados con las gasolinas y gasóleos cuyas entregas estén gravadas por el Impuesto.

En el ámbito del Impuesto General Indirecto Canario, se eleva a rango legal el plazo de solicitud de la devolución del Impuesto soportado o satisfecho por empresarios o profesionales no establecidos en las Islas Canarias, adecuando la regulación de este procedimiento a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Las modificación que se incorporan en la legislación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados contemplan, en primer lugar la regulación de las medidas recogidas por el Gobierno de Canarias en su informe sobre la situación de la economía canaria para incentivar la demanda privada, estableciendo por un lado, la minoración de los actuales tipos reducidos del 6% y del 0,5% para las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados y creando, por otro, un tipo reducido específico para determinadas operaciones realizadas a favor de las sociedades de garantías recíprocas.

En segundo lugar, se modifican los preceptos que regulan los tipos reducidos para evitar situaciones discriminatorias desde la perspectiva de la renta familiar.

En el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se establecen dos modificaciones. En primer lugar se regula la facultad de que el contribuyente ser reserve el derecho a promover la tasación pericial contradictoria contra la liquidación efectuada sobre la base de los valores comprobados administrativamente. En segundo lugar, se suprime la exigencia de documento público para las pólizas de seguros de vida que deban tributar como donación, a efectos que puedan a acogerse a la regulación de la bonificación del 99%, de la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El Anteproyecto de Ley se cierra con modificaciones puntuales de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias con objeto de dar cumplimiento a los acuerdos adoptados entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares en materia de financiación de las competencias transferidas y de la Ley de la Hacienda Pública Canaria.

Por otra parte, el Consejo aprobó este martes la concesión de una subvención específica de 163.900 euros a la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) para cubrir los gastos derivados de la realización del proyecto denominado Gerencia y Asistencia Técnica de Dinamización de Áreas Urbanas de Canarias.

Este proyecto, explicó Déniz, tiene como objetivo la potenciación de las citadas áreas urbanas a través de una política de dinamización y de fortalecimiento del tejido empresarial, mediante la mejora de la accesibilidad, la búsqueda de nuevas plazas de aparcamiento y la colaboración con las diferentes administraciones.

El resultado de esta actuación será la recuperación de estos espacios para el desarrollo de la actividad empresarial y la regeneración urbana, como ha ocurrido con anteriores actuaciones realizadas en la calle Herradores, en La Laguna, o en Candelaria, ambos municipios ubicados en Tenerife.

Otros ejemplos de regeneración urbana se pueden encontrar en la Calle Real, en Santa Cruz de La Palma, o en los municipios de Valverde, en El Hierro, o Arrecife, en Lanzarote. El fortalecimiento de las asociaciones presentes en dichas zonas ha hecho posible su dinamización, mediante la profesionalización de sus estructuras, en la que ha jugado un importante papel el proyecto de gerentes y técnicos de dinamización, en el que han participado la Dirección General de Comercio, los cabildos y las asociaciones zonales.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha considerado oportuna la concesión de esta subvención que trata de regenerar las áreas urbanas de Canarias en aras de conseguir una mayor dinamización comercial y empresarial de dichas zonas.

Etiquetas
stats