La Plataforma de Afectados por la Ley de Costas se reúne con el Ministerio de Medio Ambiente

Este miécoles, el Ministerio de Medio Ambiente celebró en Madrid la primera reunión con la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas, a la que pertenecen diferentes asociaciones de vecinos, colectivos y particulares del archipiélago canario.

Durante la reunión estuvo presente el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, acompañado por la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolin, que se comprometieron a celebrar una nueva reunión “en el plazo más breve posible”, tras evaluar los distintos planteamientos presentados por la Plataforma Nacional de Afectados, en relación a la aplicación de la Ley de Costas de 1988.

Cómo resultado de la reunión, la Secretaría General del Mar se comprometió a impulsar una tramitación más rápida de las concesiones que hayan de otorgarse sobre las viviendas, al amparo de la disposición transitoria primera de Ley de Costas.

Es decir, y según informan a ACN Press, fuentes del Ministerio, las casas que estén en el dominio público marítimo terrestre, “se les convierte el derecho de propiedad en derecho de concesión, que significa que tienes 30 años de concesión prorrogable otros 30”. Así, donde antes era “propietario” pasa a convertirse en “titular” de una concesión de hasta 60 años.

Según las mismas fuentes, “se debe diferenciar entre las casas construidas antes de entrar en vigor la Ley de Costas, que se ubican en terreno de dominio público, y que por lo tanto, tienen derecho a estas concesiones, y las construcciones ilegales por edificarse posteriormente a la aprobación de la Ley que podrían ser susceptibles de derribo”.

“Estas concesiones”, declara la presidenta de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, presente en la reunión ministerial, Carmen del Amo, “deben hacerse de oficio, aunque no hayan sido solicitadas por la persona afectada”.

La portavoz de la Plataforma, Carmen del Amo, no comprende, ni está de acuerdo, con los derribos llevados a cabo en la costa canaria, “por lo que pedí expresamente que se respeten los derechos de los pueblos pesqueros canarios”.

“Es imposible en una sola reunión plantear todos los problemas surgidos de una aplicación, que consideramos arbitraria, de una Ley de Costas denunciada en el Parlamento Europeo”, por esta razón, declara Del Amo, “solicitamos crear una Comisión Mixta entre responsables del Ministerio y representantes de los afectados”.

La Plataforma, constituida desde el 7 de enero del 2008, reúne a asociaciones y particulares, más de 2.000 afectados por la Ley de Costas de todo el Estado. Entre las Asociaciones pioneras de la Plataforma se encuentran en Fuerteventura, las Asociaciones de Vecinos de Los Molinos y Puerto Lajas; en La Palma, la Asociación de vecinos Varadero de Tazacorte y, en Tenerife ,la Asociación de vecinos Bajo la Cuesta-Risco de las Tablas.

Etiquetas
stats