Rivero anuncia la firma de un convenio con los Bancos de Alimentos de Canarias para mejorar su logística ante la crisis

El Banco de Alimentos de Las Palmas atiende a 35.032 personas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy la firma de un convenio de colaboración con los Bancos de Alimentos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, así como su designación como entidades colaboradoras en temas sociales, a fin de mejorar la logística de estas organizaciones para albergar el volumen de alimentos que es necesario distribuir ante el aumento de personas desfavorecidas debido a la crisis.

El jefe del Ejecutivo regional respondió así a la demanda planteada por el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Manuel Pérez, durante la visita que realizó a la sede de esta entidad en Mercalaspalmas, en Marzagán, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.

Pérez aseguró que “día a día la labor a cubrir se hace mayor porque crecen las necesidades y porque está cambiando el perfil de las personas que necesitan alimentos”. En este sentido, incidió en que “el crecimiento de personas necesitadas ha sido espectacular”, ya que en junio de 2008 el Banco de Alimentos de Las Palmas atendía a unas 17.000 personas a través de un centenar de entidades, pero actualmente son 35.032 las beneficiarias a través de las 146 entidades benéficas con las que colaboran.

CON CHAQUETA Y CORBATA

“El perfil de las personas no era el que hasta ahora considerábamos un indigente, hay personas ahora de chaqueta y corbata que en un momento determinado han perdido su trabajo y realmente tienen una necesidad imperiosa de que se les ayude”, explicó Pérez.

En todo caso, dijo que “ahora mismo se nota una estabilidad” en el número de personas necesitadas, al tiempo que subrayó que en la asociación “hay una serie de mujeres que van inspeccionando cada una de las entidades e incluso llegan a las casas de las personas necesitadas para ver la verdad de su contexto y que no haya picaresca y se observa que realmente la necesidad está ahí”.

Reiteró la disponibilidad del Banco de Alimentos de Las Palmas para afrontar los retos que la sociedad marca, pero también reivindicó al Ejecutivo regional “la necesidad de mano de obra que ayude en la descarga de contenedores, almacenaje y distribución de los alimentos”.

ALMACENAJE “INSUFICIENTE”

“Estamos firmemente convencidos de la necesidad de trabajar en equipo con el Gobierno canario para poder afrontar con más garantías esos retos”. Por ello, pidió a Rivero que los Bancos de Alimentos de las islas “puedan ser considerados por el Gobierno de Canarias como entidad colaboradora en temas sociales, mediante la firma de un convenio que contemplara unas líneas de colaboración que permitan mejorar la logística”.

A este respecto, solicitó aumentar “la capacidad de almacenamiento y distribución actual manifiestamente insuficiente para albergar el volumen de alimentos que es necesario distribuir, propiciando la presencia en el almacén de personas que ayuden en la descarga, almacenamiento y distribución de esos alimentos”.

Pérez planteó también al Ejecutivo autonómico que permita también el impulso necesario que propicie la firma de acuerdos con fabricantes, distribuidores y empresas de alimentación para la cesión de alimentos, entre otros. De hecho, comentó que “conversaciones del Ejecutivo regional” con la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias han permitido que los Bancos de Alimentos reciban 82.600 kilos de plátanos, así como que los Bancos de Alimentos de toda España han recibido 300.000 kilos de plátanos que “antes iban a otro sitio”.

La organización baraja la posibilidad de terminar este año con tres millones de kilos recibidos de forma gratuita y que el próximo año puedan venir para Canarias 2.856.000 kilos de Europa, “prácticamente el doble de lo que ha venido este año”.

Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas agradeció la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno canario y expresó la total disponibilidad del Banco de Alimentos de Las Palmas para seguir contribuyendo, con la ayuda del Ejecutivo regional, a “evitar el despilfarro de alimentos”.

CERCA DE 1.000 TONELADAS

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, hizo suya la demanda del Banco de Alimentos de Las Palmas y anunció la firma de un convenio de colaboración para declarar a las organizaciones provinciales entidades colaboradoras del Ejecutivo “desde el punto de vista social”. Así pues, señaló que en las próximas semanas el Ejecutivo trabajará para “hacer realidad el deseo” de estas asociaciones.

Rivero resaltó que para el Gobierno las personas necesitadas “son una prioridad” y “son casi 1.000 toneladas más las que se están recabando de alimentos gracias a la solidaridad y al trabajo que realiza el Banco de Alimentos de Las Palmas para los más desfavorecidos”. En su opinión, “lo que prima es atender a las personas, independientemente de su color, si nacieron en Canarias o si vinieron de fuera”.

Del mismo modo, anunció la construcción de un nuevo local de aproximadamente 200 metros cuadrados y que irá ubicado “probablemente” en Mercalaspalmas, a fin de “acoger con el máximo nivel de capacidad y de condiciones los alimentos que aporten las distintas empresas y personas”.

Etiquetas
stats