Rivero señala que se ha dado un ''primer paso con firmeza''

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista canario (PSC) mostraron este martes su disposición a cerrar un pacto de gobierno que dé “estabilidad a Canarias”.

Tras dos horas de reunión en Las Palmas de Gran Canaria, Pérez afirmó que existe “una clara voluntad” para conformar un gobierno que tenga como “prioridad” la lucha contra el paro, un modelo de crecimiento “distinto” al que se ha venido aplicando y una reforma, “profunda”, apuntó después el actual presidente en funciones, de la Administración, sin dar la espalda a los servicios públicos.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección por CC, Paulino Rivero, dijo que el pacto CC-PSOE es “el mejor para Canarias” y que el de hoy es “un primer paso”, pero “firme” desde el “convencimiento” de que “Canarias necesita estabilidad” para abordar, añadió, los retos que tiene por delante.

Una estabilidad que, según Rivero, es necesaria “cuanto antes” para “dedicarnos a lo que interesa a los ciudadanos”.

Por esa razón, prometió “lealtad” a los socialistas, a los que trasladó que no negociará con el Partido Popular mientras duren las conversaciones con ellos.

Según Paulino Rivero, que espera que las negociaciones “se vaya concretando en un proceso normal de acuerdo” en las distintas instituciones, nacionalistas y socialistas comparten un planteamiento “coincidente” para los próximos cuatro años. Así, destacó que ambas formaciones consideran que los servicios públicos son “garantía” de cohesión social y territorial. “La crisis no puede ser una excusa para recortar servicios ni para que las islas mal llamadas periféricas reciban un trato” injusto, declaró.

La sostenibilidad, la conectividad interior y exterior del Archipiélago o la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) son otros de los aspectos que ambos dirigentes señalaron dentro de su “hoja de ruta”, tanto de cara a las próximas negociaciones, que arrancarán el jueves sin presencia de medios de comunicación, como del Gobierno que pudiera formarse tras ellas.

El “culebrón” de Soria

Sobre las palabras del presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y aspirante a la presidencia regional por este partido, José Manuel Soria, de que contaría con el apoyo de algunos dirigentes de CC para ser investido presidente, ambos políticos se mostraron reacios a hacer declaraciones. “Yo no hablo de culebrones” ni de “política de ciencia ficción”, dijo Rivero a ese respecto, mientras que Pérez acertó a afirmar: “yo creo en mi partido”.

Tampoco profundizaron en si un pacto en el Gobierno de Canarias se traducirá en acuerdos en otras instituciones. Pérez recordó que el pacto en cascada “no ha ocurrido nunca” pero no se atrevió a pronosticar lo que va a ocurrir esta vez porque “no tengo una bola mágica”.“A partir de ahora pondremos en marcha una maquinaria en todas partes”, advirtió también, aunque a su juicio, lo importante ahora es ver si Canarias puede responder al reto que tiene por delante.

En términos similares se expresó Rivero. Preguntado por si cree que las negociaciones para alcanzar un pacto regional podrían afectar, en concreto, a las que llevan a cabo CC y PP en el Cabildo de Gran Canaria, dijo que no hablaría de “futuro”.

Etiquetas
stats