Rojas dice que se ha “tocado techo” en el nivel de pobreza de Canarias

Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha dicho este miércoles que se ha “tocado techo” en el nivel de pobreza, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara que Canarias es la la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza de España.

Rojas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha valorado que los datos no coloquen en la última posición a las Islas, donde el 28,4% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, tras Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

La consejera ha señalado que los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE demuestran una tendencia positiva en las Islas, donde ha bajado el porcentaje de personas que sufren pobreza.

La consejera ha aseverado que pese a que las Islas siguen en una situación “muy complicada”, lo importante es que no está empeorando la situación sino al revés.

No obstante, ha continuado, estos datos no pueden llevar a creer que todo va “maravillosamente bien”, pues “las cosas son todavía muy difíciles y lo van a seguir siendo para muchas familias”.

Un número “muy importante” de personas en Canarias todavía seguirá necesitando ayudas institucionales, ha añadido la consejera, para quien lo que realmente cambiará la tendencia es la modificación de la prestación canaria de inserción y, especialmente, la ley canaria de vivienda.

En los indicadores de pobreza, Canarias se sitúa ahora por detrás de Castilla-La Mancha (31,3 %), Extremadura (30,9 %) y Andalucía (29,1 %), ha remarcado Rojas, quien recuerda que, con el objeto de luchar contra el incremento de estas tasas y ante la coyuntura social y económica, el Gobierno de Canarias puso en marcha hace ahora un año la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión social.

Esta estrategia supone “un compromiso hasta final de la legislatura de este Gobierno, y tiene como fin de paliar los efectos de la pobreza entre las familias que no pueden saldar las dificultades sin el apoyo de las administraciones públicas”, según explicó ayer la consejera en el Parlamento, donde hizo un balance del primer año de aplicación del programa.

Etiquetas
stats