eldiario.es

9

Román Rodríguez alerta sobre Clavijo y espera que el próximo presidente no "haga bueno" a Rivero

El líder de Nueva Canarias espera para la próxima legislatura un gobierno "más social, progresista y más canario si cabe"

El político grancanario vuelve a defender la tasa turística

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, antes de comenzar en el Parlamento regional el último debate sobre el estado de la nacionalidad de la legislatura. EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, antes de comenzar en el Parlamento regional el último debate sobre el estado de la nacionalidad de la legislatura. EFE/Cristóbal García

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez teme que el cambio político traiga líderes con discursos "desacertados y conservadores" en contra de la COTMAC y que pueden "hacer bueno" al actual presidente, Paulino Rivero, del que elogió el que "no se deja influir ni presionar fácilmente".

Román Rodríguez, que es el portavoz de Nueva Canarias, dijo en su intervención en el debate parlamentario sobre el estado de la nacionalidad que se cierra una legislatura y con ella, confió, un ciclo de la política "que nos ha hecho más pobres y que ha quebrado la cohesión social", además de alejar a la gente de la política como nunca desde la Transición.

Rodríguez aludió a cuestiones "que no se pueden tolerar", como "corruptelas y pelotazos" y advirtió de que tendrán que ser los ciudadanos en las urnas los que tomen el mando "porque nosotros no hemos sido capaces".

Sin embargo, añadió el líder de Nueva Canarias, tiene temores ante algún líder que puede traer este cambio político y que propone eliminar la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y se ha mostrado en contra de la reforma del sistema electoral, dijo en alusión al candidato de CC a la Presidencia regional, Fernando Clavijo.

"Señor presidente -se dirigió a Rivero- espero que no le hagan bueno pero eso no está descartado. Espero que quien se siente ahí emprenda políticas útiles pero lo mismo le echamos de menos", continuó.

Recordó que ha tenido "niveles de coincidencia" en muchos aspectos con el Gobierno canario pero también diferencias en la gestión en sanidad, educación y territorio, entre otros.

A Paulino Rivero le dijo que "le ha puesto valor, no se deja influir ni presionar fácilmente y esto en política es importante y se lo reconozco", por lo que al margen de las diferencias políticas le deseó suerte en su nueva andadura "sea la que sea, porque no me la sé".

Rodríguez señaló también que espera del próximo Ejecutivo un Gobierno "más social, progresista y más canario si cabe y que contribuya al cambio político, que es un clamor en las calles".

Porque el actual Gobierno, afirmó, ha estado "en primera línea" de quienes apoyan la austeridad como mérito y no les importa "el 32% de paro, los hospitales a medio hacer y las carreteras a mitad de camino".

A su juicio, se necesita "un volantazo" para acabar con la austeridad y los recortes y para aumentar los ingresos, prosiguió, se necesita revisar la fiscalidad española y canaria para hacerla progresiva y más justa y que pague más quien más tiene.

"Sin una revisión del sistema fiscal la mitad de las cosas no se podrán cumplir y además hay que perseguir a los que no pagan porque el fraude fiscal es masivo en España y Canarias, con un 25 por ciento nacional y en las islas en torno al 28%", apuntó.

Añadió también Román Rodríguez que Canarias estará "condenada al desastre del sector público si no se revisa la financiación autonómica", y pidió "acumular fuerzas" para los que Presupuestos Generales del Estado "nos traten como a ciudadanos de primera".

En su opinión, hay una ruptura institucional con el Gobierno central que se debe restablecer "sin dar un paso atrás y perder derechos", y reclamó "un nuevo estatuto político de Canarias en el contexto español".

Sin embargo, advirtió también de que no puede haber un Estatuto "sin debate, consenso, futuro ni recorrido" porque, a su juicio, el texto estatutario del archipiélago "nació y ha sido enterrado al son de los intereses tácticos de CC, que tiene a veces como comparsa al PSOE y otras al PP".

Rodríguez insistió en la propuesta de Nuevas Canarias de establecer una tasa turística de 1 euro al día por estancia y por visitante porque, se preguntó, "¿de dónde van a provenir los recursos para invertir en turismo, de los parados?", además de captar recursos de Europa, del Gobierno español y del erario público "puro y duro".

Prometió el dirigente de NC que la próxima legislatura volverá al Parlamento regional el debate sobre la reforma electoral como primer paso para que la democracia tenga crédito y no haya una Cámara "excluyente".

Abogó además por prohibir "las puertas giratorias" porque, recriminó, "no hay derecho a que te vayas del Gobierno y pases a ser empleado de quienes se favorecieron de las decisiones, y esto no pasa sólo en Madrid".

Román Rodríguez también mencionó la situación "lamentable y bochornosa" que se ha producido al "repartir" los integrantes del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria sin importar el prestigio y la experiencia, sino el hecho de que "eres mío y estás para obedecerme" y así "no se mejora la democracia ni la transparencia".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha