Saavedra pide al Gobierno canario que la sanidad sea una prioridad presupuestaria

Imagen de archivo del Hospital Negrín.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha expresado este miércoles su preocupación por que Canarias se sitúe, por sexto año consecutivo, “a la cola” de España en un reciente estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y ha pedido al Gobierno regional que este área sea una prioridad presupuestaria.

Saavedra se ha referido en un comunicado a este estudio, que sitúa a Canarias “en la cola” de las comunidades autónomas en lo que se refiere a los servicios sanitarios que presta a los ciudadanos, junto con Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Una situación que, a su juicio, el archipiélago “no ha sabido corregir en los últimos años”.

Saavedra ha lamentado que Canarias ocupe esta posición en un servicio público tan sensible y de tanta importancia para la sociedad como es la sanidad, en un informe donde se cruzan variables como las listas de espera, el número de camas por habitantes o el de facultativos, entre otros factores.

“Debemos hacer un esfuerzo por abandonar esa posición de cola en la sanidad española y situar como una prioridad presupuestaria este servicio, tan vital para garantizar una calidad de vida digna para nuestra sociedad”, ha añadido.

Al igual que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Saavedra critica los recortes que está sufriendo la financiación de la sanidad en España y reclama la necesidad de que se reconozca a Canarias el déficit inversor que padece en esta materia la comunidad autónoma.

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a las autoridades regionales para conseguir una mayor “eficiencia y esfuerzo” en la financiación de la sanidad pública canaria.

El Diputado del Común recuerda que la Constitución no solo reconoce el derecho a la protección a la salud, sino que pone en mano de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública.

Saavedra también ha considerado “intolerables las altas temperaturas que padecen la Unidad de Neonatos y otros servicios del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, y que afectan tanto a los usuarios como a los trabajadores”.

“A todas luces, resulta inoportuno en un sistema sanitario avanzado y con unos razonables parámetros de calidad”, ha dicho.

En su opinión, la Consejería de Sanidad y el cuadro directivo del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria deben revisar el protocolo de actuación en situaciones semejantes a las señaladas por cada curso en el que se aprovecha el verano para ejecutar cualquier actualización o reforma.

Aunque la Consejería de Sanidad ha manifestado que espera arreglarlo antes de que acabe la semana, Saavedra ha estimado que “es imprescindible solucionarlo a la mayor brevedad posible”.

Por eso, ha instado a la Consejería a “redoblar en las próximas horas los esfuerzos para recobrar la normalidad tanto en la Unidad de Neonatos como en resto de servicios afectados”.

Etiquetas
stats