Saavedra pone en marcha el Consejo Social de la ciudad

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, puso en marcha este jueves en el auditorio Alfredo Kraus, el Consejo Social de la ciudad, una de las herencias de la llamada Ley de Grandes Ciudades que, en el caso de la capital insular, busca el máximo consenso en las políticas de interés general que practique el Ayuntamiento. El plan estratégico, el futuro planeamiento urbanístico o los presupuestos municipales serán algunos de los grandes asuntos que este órgano discutirá y sobre los que opinará antes de que la corporación tome sus decisiones.

“Trabajamos por la reflexión compartida, el debate y el consenso, pero no un consenso formal y acrítico, sino consenso como búsqueda compartida entre diferentes protagonistas de lo mejor posible para la ciudad y los intereses generales”, dijo el alcalde durante el acto.

Saavedra destacó en su discurso que las iniciativas de ampliación de la participación social han de contribuir a una profundización democrática en dos aspectos: “por una parte, mejorando los esquemas de representación y deliberación; y por otra, desarrollando mecanismos de información, participación y control de los cargos públicos”.

Además insistió en la idea de trabajar “con el fin de superar para siempre la cultura de una participación sólo conectada a intereses particulares” para así lograr superar la cultura dominante todavía -y que todos hemos contribuido a crear- de que participamos sólo en lo que nos afecta“.

El alcalde apostó por la vinculación de la acción del gobierno con “la posibilidad y capacidad de analizar y comprender científicamente la realidad así como para hallar las alternativas más adecuadas”.

Como conclusión, Saavedra estima decisivo para mejorar la convivencia “acercar la política y las instituciones a la ciudadanía, para hacer que ésta se identifique con las aspiraciones colectivas y haga suyas cuantas iniciativas permitan mejorar sus condiciones de vida”. Y de este modo, “protagonizar, desde dentro, los cambios sociales que se han de corresponder con las exigencias de esta primera década del siglo XXI”, concluyó.

Etiquetas
stats