Santa Cruz de Tenerife tomará medidas para que Puertos pague

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, anunció este lunes que el Consistorio capitalino está dispuesto a utilizar, si fuera necesario, “todas las herramientas legales” que estén a su alcance para que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pague los 2,8 millones de euros que le debe del impuesto de bienes e inmuebles de características especiales.

En una rueda de prensa en la que dio a conocer la previsión de ingresos municipales para el ejercicio de 2009, Llanos dijo que esperará la respuesta de Puertos de Tenerife, pero que es obligación de Ayuntamiento “defender los derechos e intereses del conjunto de los vecinos de Santa Cruz y la obligación de la Autoridad Portuaria es abonar esa deuda”.

Calificó de “sorprendente” que un ente público que depende de Puertos del Estado y del Gobierno central, lleve tres años debiendo dinero. Así, recordó que en 2005 Puertos de Tenerife abonó 46.670 euros y dejó una deuda de 341.000 euros; en 2006 pagó 47.706 euros y dejó a deber 348.272 euros; en 2007 abonó 48.890 euros y la deuda que mantiene es de 356.000 euros; y que este año 2008 haya pagado “tan solo 22.271 euros, menos de la mitad por el impuesto de bienes e inmuebles de características especiales” y la deuda es de 1.757.053 euros en 2008.

Inaceptable

“A día de hoy la Autoridad portuaria debe a los vecinos de Santa Cruz 2,8 millones de euros”, reiteró Llanos que señaló que se trata de una situación que el Ayuntamiento considera “inaceptable”.

Por eso, explicó que el pasado jueves el Ayuntamiento decidió presentar en el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife una solicitud formal “para que el puerto capitalino, que genera un gasto y un consumo a la ciudad, haga igual que le resto de los vecinos: pague sus impuestos”.

Para el teniente de alcalde, “no es de recibo” que un contribuyente o un vecino de Santa Cruz en plena crisis haga su esfuerzo de solidaridad con el resto de la ciudadanía y abone su recibo de contribución (IBI) “y la Autoridad Portuaria, que depende del Ministerio de Fomento, mantenga con Santa Cruz de Tenerife una deuda de 2,8 millones de euros”.

En ese sentido, recordó que existe jurisprudencia suficiente en distintos tribunales de justicia, que indica la obligatoriedad de las autoridades portuarias de tributar a sus ayuntamientos por todo tipo de bienes que posean “siempre y cuando cobren cuotas y tasas por el uso de sus instalaciones” y eso es algo que hace Puertos de Tenerife, agregó.

Etiquetas
stats