Soria anuncia para los presupuestos canarios de 2011 un ajuste global del gasto corriente del 26%

El PSOE asegura que el consejero de Economía y Hacienda no hace recortes porque “no le dejan”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, adelantó hoy que dentro de las previsiones para el presupuesto de la Comunidad Autónoma en 2011 se prevé un recorte del 26% avanzando que los ajustes para el próximo año serán “durísimos” pues se prevé desde ya más de 1.000 millones de euros menos.

Soria, en una interpelación solicitada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, aseguró que traerá a la cámara desgranados todos y cada uno de los recortes. Avanzó no obstante, por ejemplo, que habrá 15% reducción del primer capítulo, en gastos corriente 33% en términos aproximados; así como un ajuste global del gasto corriente un 26% con inversiones reales y transferencias de capital en un 7%“.

“En la comunidad autónoma de Canarias es creciente en el gasto público. No lo vamos a poder sostener, porque tendremos que mantener servicios fundamentales en donde tendrá reducción severa y drástica y difícil de comprender. Tenemos que prever que para el próximo año que habrá que hacer ajuste durísimo de más de 1.000 millones de euros”.

Las palabras de Soria no convencieron a Spínola que aseguró que no tiene un plan de ajuste, que no ha hecho un solo recorte, afirmando que no lo hace porque tiene que mantener “sus intereses partidistas”. “Esta administración no obedece a ninguna realidad. Es sólo fruto de los intereses partidistas. Se coloca a gente en los cargos públicos para colocar a un compañerito de La Gomera u otra de El Hierro y qué decir de los conejeros palmeros o grancanarios”, argumentó el socialista.

ANUNCIOS DE DESAYUNO

Le reprochó además que por la mañana se levantara anunciando en los periódicos que con seis consejerías se podía mantener el Gobierno regional y por la tarde, que habrá una reducción del 40% de las empresas públicas, “pero no lo hace”. “¿Sabe por qué? Porque no le dejan”, subrayó.

Soria mientras, en sus intervenciones, lamentaba el mal uso del 'power point', la sonrisa opinadamente nerviosa del socialista o que el partido de la oposición corriera para presentar mociones para dar la sensación de que eran capaces de ahorrar o reducir el gasto, cuando no era así. Llegó incluso a decir que no había debate, sino un soliloquio porque no venía preparado

Etiquetas
stats