Soria: ''Bajo ningún concepto se va a limitar la adquisición de segundas residencias''

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, garantizó este miércoles que “bajo ningún concepto” se va a limitar la adquisición de segundas residencias en las Islas.

En una respuesta parlamentaria al portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario aseguró que esa limitación no podría aplicarse “en base al ordenamiento jurídico” y además no sería conveniente porque “genera riqueza”.

José Manuel Soria señaló que la polémica generada por la posibilidad de que el Gobierno de Canarias se plantee limitar la segunda residencia no obedece a ninguna decisión del Ejecutivo en ese sentido.

Explicó que simplemente en el marco de la estrategia que está analizando la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas, “un grupo de estudio” de los que han participado en las propuestas canarias ha pedido que se realice “un estudio” sobre el impacto socioeconómico de las segundas residencias en los servicios públicos canarios.

Señaló que se trata de analizar la incidencia del uso de servicios públicos, tales como la sanidad, por parte de personas residentes fuera de las islas y que tienen una segunda vivienda en el archipiélago.

El vicepresidente adelantó que entre las conclusiones de este estudio estará sin duda que las segundas residencias son un factor de riqueza porque impulsan el consumo, pero hay que analizar la incidencia en términos sociales, subrayó.

“Es muy bueno que sepamos el impacto socioeconómico de la segunda residencia”, pero “bajo ningún concepto vamos restringir” tener una casa en la playa o en el campo, dijo Soria.

El portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, afirmó que la propuesta del Gobierno es un disparate, al relacionar las segundas residencias con el aumento de la población.

La demografía no tiene que ver con Bruselas, sino con políticas en las que tiene competencias el Gobierno de Canarias, como la ordenación del territorio y la planificación de infraestructuras, dijo Trujillo.

Ante la polémica generada por esta propuesta para limitar las segundas residencias “ahora esconden la cabeza debajo del ala”, indicó Trujillo a Soria.

Afirmó Trujillo que ahora el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, va diciendo que no quiere limitar la adquisición de segundas viviendas a los canarios, sino solamente a los foráneos.

Etiquetas
stats