Spínola defiende el esfuerzo del Gobierno de Canarias por “modernizar” la justicia y la administración pública

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, ha defendido este miércoles en la comisión parlamentaria de Presupuestos el “esfuerzo” que realizará el Ejecutivo regional por “modernizar” la justicia y la administración pública durante el próximo ejercicio.

Las cuentas de su consejería alcanzan casi 206 millones de euros, un 3,24 por ciento del presupuesto total de la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento del 6,54 por ciento con respecto al ejercicio de 2011. “Es ajustado, realista y acorde al contexto actual, y crece aunque con limitaciones”, detalló en sede parlamentaria.

En su opinión, con estos números el Gobierno regional defiende la estabilidad en el empleo público, potencia la administración electrónica y garantiza la atención a mujeres desprotegidas que sufren violencia de género, entre otros aspectos. El capítulo 1, destinado al personal, se mantiene intacto y ocupa la mitad del presupuesto total, más de 102 millones de euros.

Por áreas, Justicia absorbe en torno al 80 por ciento de los recursos de la Consejería, que incluye, entre otros capítulos, la finalización de los edificios judiciales de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife) dotados con unos 36 millones de euros. Los nuevos edificios permitirán ahorrar unos 2,5 millones de euros anuales e implantar la nueva oficina judicial.

TURNO DE OFICIO

Además, el consejero indicó que se garantiza la asistencia judicial gratuita (turno de oficio) con un fondo de 21,3 millones de euros, se implementarán las mejoras del sistema judicial Atlante con 2,7 millones de euros, y se garantiza la estabilidad de los 2.314 empleados con un incremento presupuestario del 8,94 por ciento. Sin embargo, no hay financiación para nuevas plazas judiciales en 2012.

Otro capítulo que se incrementa es el Fondo Canario de Financiación Municipal, que crece un 4,68 por ciento hasta superar ligeramente los 234 millones de euros que se repartirán entre los 88 municipios canarios. Desde 1999 el incremento ha sido superior al 100 por ciento.

Acerca de los recortes, Spínola detalló que el Instituto Canario de Igualdad manejará un 4,72 por ciento menos de recursos que, no obstante, no afectarán a las ayudas previstas para víctimas de violencia de género gracias a la cofinanciación de los cabildos. La caída más acusada la sufrirá el departamento de Juventud, que gestionará poco más de tres millones de euros, un 24,53 por ciento menos que el ejercicio anterior. Pese a ello, se mantiene el servicio de la Bolsa de Vivienda Joven y las ayudas a la Fundación IDEO, con una caída del 15 por ciento.

FONDO CANARIO DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL

En el debate con los grupos parlamentarios, fue el Grupo Popular quien aprovechó para cuestionar no solo estas cuentas sino las generales de la Comunidad Autónoma, “que son antimunicipalistas y no sirven para recuperar ni para garantizar políticas sociales e igualdad de oportunidades hay previsiones ficticias y generará alteraciones”.

Su portavoz Emilio Moreno dijo, incluso, que muchos alcaldes de Canarias “claman” contra el Fondo Canario de Financiación Municipal, tildado también de “insuficiente” por Carmen Hernández Jorge, del Grupo Mixto, que lamentó también que no se acometan obras en el partido judicial de Santa Lucía (Gran Canaria) tal y como prometió el anterior Gobierno regional.

Tanto CC como PSOE defendieron la idoneidad de las cuentas según el contexto económico actual, y pusieron como ejemplo los fuertes recortes que se van a realizar en Cataluña. “Realmente no se valora el esfuerzo de este Gobierno por mantener los servicios públicos”, dijo la diputada Marisa Zamora (CC). “Comparto la preocupación por la situación de Cataluña y estamos a la espera de las medidas que haga el nuevo Gobierno de Rajoy. Habrá que ver lo que hace el Estado”, apuntó el consejero.

Etiquetas
stats