eldiario.es

Menú

El Supremo desestima otro recurso de Inversiones Las Teresitas SL

POR LA COMPRA DE PARECELAS EN LA PLAYA DE SANTA CRUZ

- PUBLICIDAD -

La Sección Segunda de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo acordó en sentencia de 26 de febrero de 2009 desestimar un recurso de la empresa Inversiones Las Teresitas S. L. contra una sentencia de 13 de julio de 2007, así como contra los autos de 11 y 31 de marzo de 2008, dictados por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que desestimaban a su vez un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el que se aprobó el Proyecto de Compensación del Polígono Playa de las Teresitas.

Inversiones Las Teresitas argumentaba en su recurso la existencia de error judicial cualificado, cosa que el Supremo desecha. De este modo, se confirma que el acuerdo de 23 de mayo de 1989 el pleno del Ayuntamiento no se realizó de acuerdo a derecho y, por consiguiente, la posterior reparcelación del sistema de compensación tampoco. El fallo condena a la entidad demandante al pago de las costas causadas.

Una de las propietarias afectadas por la expropiación de los terrenos para la urbanización de la playa de Las Terestas en la capital tinerfeña, Dolores Jutta Irmgard Rebrow, fue quién comenzó este procedimiento judicial con la presentación de un recurso contencioso administrativo en el que planteaba que el proyecto suponía que perdiese su propiedad, "sin recibir un euro por ella y que los nuevos adquirentes la vuelven a vender al Ayuntamiento por cifras multimillonarias".

El TSJC acordó en 2007 estimar parte del recurso contencioso administrativo de la afectada y ordenó "retrotraer" el procedimiento del expediente de aprobación del proyecto de compensación para permitir a los vecinos efectuar sus alegaciones en relación al procedimiento. Es decir, se planteó que las expropiaciones y compensaciones debían repetirse.

Tanto la Junta de Compensación Playa de Las Teresitas como Inversiones Las Teresitas, mediante sendos escritos presentados el 16 y 17 de septiembre de 2007, promovieron el incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia.

Ahora el Supremo en su sentencia señala que "Inversiones Las Teresitas promueve un recurso de revisión por error judicial al considerar que la sentencia del TSJC admitió a trámite el recurso, que finalmente estimó parcialmente, como consecuencia de no haber tenido en cuenta los hechos y circunstancias que se habrían acreditado, infringir manifiestamente doctrina del Supremo y del Constitucional, y, en fin, aplicar erróneamente el principio 'pro actione". Asimismo se insiste en que el TSJC no incurrió en error judicial sino que existe una discrepancia con su decisión por parte de Inversiones Las Teresitas al igual que con la valoración de las pruebas.

Decisiones repetidas

La decisión que se hace pública este viernes no es novedosa, ya que la sentencia del Supremo de 11 de marzo de 2009, desestimó otra demanda por error judicial formulada por Inversiones Las Teresitas en relación con la sentencia de 3 de mayo de 2007 y el auto de 6 de noviembre del mismo año dictados por la Sección 5ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el recurso de casación número 4693/2003. El fallo condena a la entidad demandante al pago de las costas causadas.

De este modo la compraventa de los terrenos de Las Teresitas continúan envueltas en un caso de presunta corrupción. Inversiones Las Teresitas compró en su día todo el parcelario por 5.500 millones de pesetas -33 millones de euros- en 1998 y vendió sólo una parte -el 60%- al Ayuntamiento por 8.750 millones -52,5 millones de euros- en 2001.

Además la Sala de lo Civil y Penal del TSJC decidió en enero de 2007 admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y otras diez personas por el 'caso Las Teresitas'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha