La ULL acoge el V Congreso Internacional de la Sociedad Académica de Filosofía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna será sede entre los días 2 y 4 de febrero del V Congreso Internacional de la Sociedad Académica de Filosofía, que en esta edición lleva por lema 'Razón, crisis y utopía'.

En esta reunión participarán ponentes de España, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Argentina. México. Venezuela, Uruguay y Colombia, y su programa completo puede consultarse en la página web www.safil.info.

Este congreso, según un comunicado de prensa de la ULL, pretende “reflexionar sobre los problemas que han emergido de las soluciones que la Ilustración ofreció a la incertidumbre”. El culto a la razón en este periodo intentó aplicar el método científico al pensamiento filosófico, pero se ha llegado a una situación paradójica en la que “la racionalización del mundo se vuelve, en muchos sentidos, contra la razón y sus fines de progreso y emancipación”. Ante esta situación, es necesario replantear una nueva utopía para superar esa situación de estancamiento.

Las conferencias, sesiones de trabajo, presentaciones de comunicaciones y mesas redondas de las que consta este congreso están divididas en nueve líneas temáticas: razón crítica y utopía iberoamericana; racionalidad y epistemología; pensadoras y utopías feministas; historia de la filosofía antigua y medieval; historia de la filosofía moderna; historia de la filosofía contemporánea; ontología; antropología y la filosofía en la educación.

El comité organizador del congreso está presidido por la decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Ángela Sierra, y compuesto por otros docentes de la institución académica tinerfeña. Todas las comunicaciones presentadas se publicarán en la página web del evento, y está previsto que se edite un libro que recoja las conferencias principales y una selección de comunicaciones.

Etiquetas
stats