Alberto Rodríguez y Meri Pita, dentro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Meri Pita en Vistalegre 2

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los diputados canarios Alberto Rodríguez (4,2 millones de votos) y Meri Pita (2,3 millones de votos), que estaban en la plancha liderada por Pablo Iglesias, Podemos para Todas, han sido elegidos para conformar parte del Consejo Ciudadano Estatal del partido.

Con este resultado, Meri Pita ostenta tres cargos dentro de Podemos (secretaria general en Canaria, diputada nacional y miembro del Consejo Ciudadano Estatal), por lo que deberá renunciar a una de sus funciones.

Los dos políticos canarios han logrado salir seleccionados entre los 62 miembros del Consejo Ciudadano del partido, conformado mayoritariamente por miembros de la lista de Pablo Iglesias (37), con 23 de Íñigo Errejón (no han entrado el canario Manuel González) y Miguel Urbán y Teresa Rodríguez de Podemos en Movimiento.

Así mismo, Pablo Iglesias ha sido reelegido como secretario general con el 89% del apoyo de los votantes (128.700 votos) frente a los 15.700 votos del diputado andaluz Juan Moreno Yagüe (10,9% de los votos).

Tal como recoge eldiario.es, Iglesias también se ha convertido en el más votado en la lista para el Consejo Ciudadano, con más de ocho millones de puntos, de acuerdo con el sistema de elección Desborda –en función de qué puesto de la lista sitúe a cada candidato el inscrito recibe una cantidad de puntos determinada: el primer candidato seleccionado por un votante obtiene 80 puntos; el segundo, 79; el tercero, 78… y así sucesivamente–.

De acuerdo con los datos, la lista de Iglesias –Podemos para Todas– ha conseguido el 50,58% de los puntos –59,68% de los consejeros–; la de Errejón –Recuperar la Ilusión–, un 33,68% de los puntos –37,10% de los consejeros– y anticapis, un 13,1% de los puntos –3,42% de los consejeros–.

El segundo más votado, con más de seis millones de puntos es el secretario de Organización, Pablo Echenique. El tercero, Íñigo Errejón, con 5,8 millones; y la cuarta, Irene Montero, con 5,3 millones. La segunda mujer más votada es Rita Maestre, que ha quedado en el octavo puesto. De la lista de Iglesias entra también el diputado por Córdoba Manolo Monereo. Miguel Urbán, número uno de Podemos en Movimiento, ha quedado el décimo más votado.

De acuerdo con el orden provisional, el actor Pepe Viyuela, integrante de la lista de Errejón, entra en el Consejo Ciudadano.

En cuanto a los documentos, Iglesias también ha salido el más votado. El documento político del secretario general ha logrado el 56% de los votos; frente al 33% del de Errejón y el 8,9% del de anticapis. En el organizativo, Iglesias logra el 54%; Errejón, el 34% y anticapis, el 10%. En el ético, el secretario general consigue el 53%; el secretario Político un 33% y anticapis, un 11%. En el de feminismo; Iglesias y anticapis compartían documento y han recibido el 61% de los votos frente al 35% del documento de Errejón.

En cuanto a la Comisión de Garantías, los resultados de Vistalegre 2 han dado com miembros de ella a cinco personas que pertenecen a dos listas y ninguno tiene aval de Pablo Iglesias de ni de Íñigo Errejón. Así, estará conformado por Olga Jiménez García, Rafael Carlos Pellicer Zamora, Argiro Giraldo Quintero, María del Rosario Rodero Salamanca e Isabel Serrano Baena.

Por otro lado, los representantes de los círculos de Podemos que formarán parte del Consejo Ciudadano Estatal también han sido renovados. Por parte de los territoriales estarán José Manuel Juzgado Feito y Carmela Docampo Paradelo. En el lado de los sectoriales los representantes serán Inma Ramos Pizarro y Victoria Sendón de León.

Etiquetas
stats