Alertan del “colapso” del sistema de protección a la infancia en Tenerife por los recortes del Cabildo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

Los 70 trabajadores de las ONG que desarrollan en la isla proyectos de prevención y atención a menores en situación de riesgo y desamparo han alertado del “colapso” que se puede producir el próximo año como consecuencia de los recortes previstos por el Cabildo de Tenerife, habida cuenta de que provocará el desmantelamiento del sistema de prevención y protección de la infancia.

En declaraciones a los medios, un representante de los trabajadores, que han asistido este miércoles al pleno extraordinario del Cabildo, ha expresado su preocupación por los recortes que en materia de prevención y protección se van a producir el año que viene, habida cuenta de que “los niños y familias no se pueden permitir el desmantelamiento de toda esta red que, durante más de 10 años, ha situado a la isla en la vanguardia en atención, prevención y protección de los menores en situación de riesgo y desamparo”.

Según el portavoz, el colapso de este sistema provocará que “2.000 niños y sus familias se queden sin una atención especializada y sin una intervención al objeto de que puedan volver desde los centros de prevención a sus familias”. Asimismo, advirtió de que “perfiles complicados de adolescentes que son atendidos de forma especializada desde el ámbito de la protección, podrían acabar en el ámbito de medidas judiciales por la desaparición de toda esta red”.

Estos 70 profesionales desarrollan una labor de apoyo a los 31 municipios de la isla y forman parte también de los equipos externos que apoyan a los centros de protección para la realización de la intervención especializada, terapéutica, de inserción laboral y de apoyo hacia la autonomía de los adolescentes. “Toda esta intervención quedaría desmantelada”, alertó.

En cuanto a las últimas declaraciones de la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, que ha hablado de rescatar 1 millón de euros para intentar mantener esta red, los trabajadores consideran que esta cantidad es “insuficiente”, teniendo en cuenta que el presupuesto destinada a esta red es de 2,5 millones de euros, una cifra “irrisoria” e “insuficiente” para mantener y sostener una red de proyectos que califican de “fundamental”.