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El Ayuntamiento potenciará Servicios Sociales con más contrataciones

La nueva corporación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reestructurará sus Servicios Sociales, y aumentará los presupuestos, el personal y los centros, pues considera que en la actualidad no cubren las necesidades de la ciudad.

La concejala de Servicios Sociales, Marcela Delgado, explicó este jueves que en la actualidad existen doce centros de atención social de los que sólo cinco abren todo el día, pues muchos abren dos días a la semana y apenas dos horas, y otros dos están cerrados por falta de agua.

Estos centros abrirán próximamente de lunes a viernes durante al menos cinco horas por la mañana y se abrirán otros tres nuevos en Lomo Blanco, Tamaraceite y El Polvorín.

Además, algunos serán trasladados porque los locales no se ajustan al servicio que ofrecen, como el situado en El Secadero, que está en una cuesta, o el de Vegueta, que está en una segunda planta.

Para todo ello habrá que incrementar la plantilla, que en la actualidad es de 176 personas, lo que apenas llega a la mitad del ratio recomendable de un trabajador por cada 3.000 habitantes.

Un primer paso será cubrir la decena de plazas del personal que se encuentra de baja o ha sido trasladado de servicios, así como contratar diez educadores sociales, dos por cada distrito.

El siguiente paso será incluir en los próximos presupuestos la partida necesaria para contar con 50 nuevos trabajadores que la concejala intentará que no sean del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), pues si bien son válidos para otras tareas, no lo son para esta, que precisa personal estable y no trabajadores que tiene que ser formados y sólo permanece en los puestos seis meses.

Sobre los presupuestos explicó que pedirá que algunas partidas sean triplicadas, como la prevista para ayudas puntuales de emergencias, que en la actualidad es de 315.000 euros y el objetivo es elevarla a un millón de euros.

Los convenios bianuales con ONG pasarán de 1,3 a 1,5 millones, mientras la partida de subvenciones para programas transitorios de estas organizaciones pasará de 720.000 a 2,1 millones de euros.

Pero además, explicó, es necesario cambiar la gestión y acortar los plazos, porque considera inadmisible que los expedientes de solicitud ayudas urgentes para alimentos tarden hasta cuatro meses en ser resueltos, por lo que apostó por informatizar el área.

Los bajos datos de las personas atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en relación con la población del municipio son a su juicio prueba de la desinformación y de la lejanía de los servicios que se prestan de las verdaderas necesidades de la población.

Así, le pareció sorprendente que sólo 1.566 familias reciban ayudas domiciliarias cuando son más las que tienen una persona dependiente en su hogar y necesitan ayuda.

Del resto de los datos se desprende que sólo se atiende a 731 menores en situación de riesgo y sólo hay abiertos 329 expedientes de situaciones de riesgo familiar.

La concejala concluyó que los Servicios Sociales “no han sido un área muy potenciada por la anterior corporación”.

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