La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Baleares logra ventajas económicas y fiscales similares a las recogidas en el REF canario

Francina Armengol y Pedro Sánchez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Consejo de Ministras aprobó este viernes, a través de un real decreto, las medidas más urgentes para la regulación del Régimen Especial de Baleares (REB), que establece propuestas económicas y fiscales para compensar la insularidad de esa comunidad, unos incentivos similares a los que ya tienen los ciudadanos de Canarias en su Régimen Económico y Fiscal (REF).

El Govern balear se ha mostrado satisfecho con la aprobación de este decreto, aunque espera mejorarlo en los próximos años, según manifestó este viernes la consejera de Hacienda, Catalina Cladera, en declaraciones recogidas por Diario de Mallorca. La oposición, en cambio, considera “insuficiente” el decreto, “un acuerdo de mínimos”.

Según explicó tras la reunión del Consejo de Ministras la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, “el factor de insularidad” será el instrumento financiero que garantice que Baleares reciba cada año inversiones estatales que sitúen a la comunidad, al menos, en la media del conjunto del país.La ministra ha informado de que la dotación se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado y servirá para financiar actuaciones en ámbitos especialmente afectados por la insularidad.

Ha precisado que se incluirán medidas para el transporte y para compensar equitativamente el coste adicional por el hecho insular.

En el caso del transporte marítimo y aéreo de personas, el decreto incluye bonificaciones de hasta el 75% en los trayectos directos entre Baleares y el territorio nacional, una medida que de la que también se beneficia Canarias después de que Nueva Canarias (NC) lograra arrancar el compromiso del Gobierno de Rajoy a cambio de su apoyo a los presupuestos.

En el ámbito energético, el Gobierno promoverá las energías renovables en el archipiélago y la ejecución de una segunda interconexión con la Península.

El Gobierno también ha aprobado un anteproyecto ley con medidas fiscales que incluye dos nuevos incentivos para las empresas que operan en Baleares.

Según ha explicado la ministra, el primero de los incentivos consiste en que las empresas que destinen parte de sus beneficios a reservas para futuras inversiones gozarán de una reducción en la base imponible del impuesto sobre sociedades del 90%.

La segunda medida fiscal recoge una bonificación del 10% en el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre la renta, por los rendimientos derivados de la venta de bienes producidos en las islas.

Para aplicar esta bonificación se requerirá el mantenimiento del empleo. El beneficio se incrementará hasta el 25% para aquellas empresas donde haya aumento de plantilla.

Con la aprobación de este real decreto, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, cumple el compromiso adquirido el pasado 14 de noviembre tras la reunión con la presidenta Francina Armengol, cuando aseguró que el REB entraría en vigor en 2019.

Etiquetas
stats