Ben Magec considera ''un capricho'' el proyecto del tren de Gran Canaria

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha declarado este miércoles que el proyecto de tren de Gran Canaria incluido en el Plan Insular de Ordenación de la isla responde más a “un capricho del Cabildo” que a su objetividad y eficiencia.

Así lo ha denunciado este miércoles el portavoz de los ecologistas Alberto Martín, que ha definido la obra como “costosísima”, pues la inversión es de más de 1.000 millones de euros y no se conocen sus verdaderas consecuencias sobre la movilidad en la isla.

Martín ha añadido que ésta es “una solución a priori”, pues responde a la posibilidad de encontrar financiación, y no a las verdaderas demandas de transporte y, además, no es una “solución para toda la isla”.

Ben Magec ya recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el proyecto del tren del sur de Tenerife “porque los cabildos no tienen competencias para desarrollar proyectos ferroviarios”, afirmó Martín.

El portavoz de los ecologistas dijo que la federación no va a recurrir, de momento, el proyecto de tren para Gran Canaria, pues entiende que si el TSJC falla a su favor en el recurso contra el de Tenerife, pronunciamiento que esperan para dentro de “meses”, le estará dando la razón también en esta otra isla.

Respecto a la próxima visita que realizará el Ministro de Fomento, José Blanco, para firmar el convenio de financiación para la ejecución de este proyecto ferroviario con el Cabildo de Gran Canaria, Martín ha declarado que “no entiende que el ministro firme convenios con administraciones que no tienen competencias” para desarrollar este tipo de infraestructuras.

Además, ha insistido en que el proyecto del tren para Gran Canaria “no cuenta con ningún estudio previo que describa cuál es la actual situación y cuál sería la mejor alternativa de transporte”.

Desde la federación ecologista, han puesto en duda que el proyecto ferroviario grancanario disuada a los ciudadanos de utilizar el transporte privado, pues no va a ocupar espacio en la GC-1, y, por tanto, no desincentivará el uso del coche.

“No habrá disminuciones en las emisiones de dióxido de carbono”

Martín ha declarado que este medio de transporte lo utilizarán, sobre todo, los usuarios de la guagua, por lo que no habrá disminuciones en las emisiones de dióxido de carbono, en una comunidad autónoma “donde el transporte privado es el principal emisor”.

La alternativa que han presentado los ecologistas es la introducción de un carril-bus en el corredor de la GC-1, pues es una solución “real, efectiva y sencilla”, dijo.

El portavoz de Ben Magec ha calificado de “burdos” los argumentos del Cabildo para no optar por el carril-bus, como son “la poca aceptación de los ciudadanos” y “el coste” de éstos, y ha afirmado que en Gran Canaria “no hay voluntad política para desarrollar el transporte en guagua”.

El TSJC falló a favor de Ben Magec en abril de 2007 en un primer recurso presentado contra el proyecto del tren de Tenerife.

En aquella ocasión se anuló el acuerdo del Cabildo de Tenerife de aprobar el plan territorial especial de ordenación de infraestructuras del tren del sur sin haberlo sometido a información pública, un trámite imprescindible.

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