La brecha digital de Bravo de Laguna (ojo, no es Lucas)

La brecha digital que marca la barrera generacional queda patente al buscar a Bravo de Laguna en Google. Más allá de Wikipedia y de las informaciones de los medios digitales, las principales referencias online pertenecen a su hijo Lucas, cuyo perfil en Facebook aparece entre los primeros resultados del buscador.

Ni tan siquiera si acotamos la búsqueda en Google, uniendo los términos Facebook y Bravo de Laguna, aparece la página del candidato al Cabildo de Gran Canaria por el Partido Popular. Sí nos encontramos los perfiles, por orden, de Lucas, Pino, Alexis, Oliver, Martina, Laura, Ana, Nuri, Patricia y Carmen Bravo de Laguna, que se van sucediendo sin que aparezca el rastro de José Miguel.

Y si se decide atajar y entrar directamente en Facebook para buscar a Bravo de Laguna. ¿Quién aparece? Lucas. Entonces ya, intrigados, decidimos ir por pasos, introduciendo sólo el término “Bravo” y, ahora sí, aparece una página llamada Bravo Por Gran Canaria que sobrepasa ya los 2.660 amigos y que se creó el 4 de febrero de 2011.

La voz del propio José Miguel se centra en comentarios sobre sus actos acá y allá: “Creo que es mi obligación el visitar todas las localidades de la Isla, todas las asociaciones, todas las organizaciones, todos los sectores, porque en definitiva, estamos en una situación realmente muy importante, desde el punto de vista económico y social”, parece escuchársele el jueves 10, a las 22:35, y a 18 personas les gusta eso.

La intensidad de publicación es elevada, etiquetado en fotos o con declaraciones a cámara con vídeos elaborados por Acfi Press que nacen o mueren en Facebook. En el canal de popularesdegrancanaria en YouTube hay 14 vídeos subidos, pero ninguno protagonizado por Bravo (José Miguel). Desde luego, no es cuestión de buscar en el canal del PP de Canarias (en realidad titulado Video Blog JM Soria, y eso lo dice todo): de más de 100 vídeos, en sólo uno aparece Bravo, eso sí, junto a Soria y Cardona.

Para verle en formato audiovisual hay que recurrir a la campaña Mosconea tu político, donde Bravo intenta despachar como puede la surrealista situación planteada por la agencia de publicidad creadora de esta campaña, a través del personaje Empollón McFly, que somete al candidato a una entrevista cuyo impacto en términos electorales es de incierto pronóstico.

Fuera de su perfil de Bravo en Facebook y de esta fugaz intervención audiovisual, poco hay que rascar, digitalmente hablando. La web www.popularesdegrancanaria.com está presidida por una fotografía de María Australia Navarro, mientras las imágenes de Soria, Cardona y Bravo giran en carrusel. La agenda muestra un único acto en todo el mes de marzo, el pasado día 9. La página presenta problemas de programación, con menús que se despliegan quedando ocultos bajo otros elementos de la web.

Bravo no está presente en Twitter, donde sí tiene una cuenta muy activa Soria. Por ahora, no parece que se tenga especial interés en resaltar la imagen de un político que apabulla con su curriculum, si nos remitimos a la sección de información del perfil en Facebook, en donde su imagen muestra ahora a un Bravo en el campo de fútbol después de haber lucido durante bastantes semanas con la imagen del Roque Nublo al fondo, en ambas fotos con bufanda.

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