Canarias es la comunidad que más dinero recibirá por habitante del fondo europeo de reconstrucción

Calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife

0

El pastel ya se ha repartido y a Canarias le ha tocado el trozo más grande. El fondo europeo de reconstrucción, aprobado este verano y que servirá como impulso para cicatrizar la herida económica abierta por la pandemia, traerá 281,63 euros por habitante al Archipiélago, un total de 630 millones, que colocan a las Islas como la comunidad más favorecida por el dinero comunitario. Ninguna otra autonomía recibirá más efectivo. Y eso ha removido la silla de algunos dirigentes políticos, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha adelantando un nuevo encontronazo con el Gobierno central por la distribución de la partidas.

En Canarias, por otra parte, la noticia se ha recibido con los brazos abiertos y como un soplo de aire fresco. La Unión Europea ha decidido repartir el presupuesto en base a tres indicadores: las consecuencias de la crisis económica y sanitaria en la riqueza de cada región, el paro juvenil y el desempleo. En todas ellas, el Archipiélago lidera los registros negativos que implican un mayor impulso. Por eso el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción con la asignación.

“Somos la comunidad que más fondos recibe por habitante de todo el país y creo que es justo que así sea, ya que somos también la más afectada. Agradezco al Gobierno de España que haya sido sensible a la realidad de nuestra tierra y a la necesidad que tenemos de recuperación y de contar con estos fondos cuanto antes, desde el 2 de enero. El año 2021, que hemos denominado en Canarias de la remontada, empieza bien, pues hace dos días (el 27 de diciembre) llegaban las primeras vacunas contra la COVID, hoy han llegado más y tendremos más de 13.000 dosis por semana”, señaló Torres.

Bruselas ha sido muy clara con el uso que se hará de los fondos. No quiere recursos malgastados, aeropuertos sin aviones ni desaladoras fantasma. Europa se va a endeudar con esto, de ahí su insistencia. Torres ha asegurado que reforzar los servicios básicos será prioritario, así como las áreas de vivienda, turismo, medioambiente o regeneración urbana. “[Se está realizando] un trabajo excelente, muy concienzudo, para tener proyectos que signifiquen un cambio de modelo productivo y con inversión que genere empleo, pero también sostenibilidad, regenerar la costa, crear viviendas y una mejor conectividad”, ha agregado el presidente.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha afirmado que el dinero europeo (alrededor de 504 millones solo en 2021), y los 243 millones preasignados en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo curso, engrosarán las cuentas canarias en 747 millones. “Todas estas circunstancias”, ha explicado Rodríguez, “nos sitúan en una buena posición para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitario, económica y social que afrontamos a consecuencias de la pandemia del coronavirus”.

Etiquetas
stats