Canarias constituye una comisión para estudiar el impacto demográfico en las Islas

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento que esta semana se constituirá una comisión que va a estudiar el reto demográfico en el Archipiélago, y que estudiará, entre otros aspectos, si el aumento de población lleva consigo una pérdida del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo ha avanzado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, sobre las acciones que está desarrollando el Ejecutivo para poder lograr una Canarias mejor desde el punto de vista de los valores democráticos y de calidad de vida tras 40 años de autogobierno.

En su intervención, Ángel Víctor Torres señaló que desde hace años existe en las Islas un debate de una posible súper población en el Archipiélago que es “real”, pues en el año 1900 Canarias tenía poco más de 300.000 habitantes y hoy tiene más de 2,2 millones.

Torres aclaró que este crecimiento poblacional no ha sido igual en todas las islas, pues van a “distintas velocidades”. Así, apuntó que Lanzarote tenía 77.000 habitantes en 1996 y hoy tiene 156.000, un 102% más, y Fuerteventura tiene un 180% más de población, por lo que se ha multiplicado por tres. Sin embargo, La Palma hace 25 años tenía 81.500 habitantes y en diciembre de 2021 tenía 83.000, es decir, solo ha aumentado un 2%.

Por tanto, el jefe del Ejecutivo canario incidió en que Canarias también padece un fenómeno de “islas vaciadas” o islas que “caminan a una velocidad distinta” en comparación con otras, de ahí la importancia de esta comisión que se constituirá esta semana.

Por su parte, Casimiro Curbelo señaló que si bien Canarias ha avanzado en derechos y libertades durante estos 40 años de autogobierno, todavía existen déficits que deben ser corregidos, como la pobreza y la exclusión social o la dependencia de los combustibles fósiles. Por ello, abogó por centrar la atención en esta realidad.